04/09/2019 – El Martes 3 de spetiembre en el auditorio de la URL se llevó a cabo el 1er Foro Promoviendo una Guatemala Sostenible, organizado por GuateSostenible y la Unviversidad Rafael Landívar.

Con una asistencia casi total, el auditorio de la universidad estaba prácticamente lleno, entre estudiantes, invitados especiales y público en general.

La conversación fue sumamente interesante y educativa. Cabe resaltar los comentarios apegados a la realidad de nuestra sociedad de Hugo Gálvez, Gerente General de la cadena El Cevichín: “..la importancia de estar conscientes de en dónde se va a consumir radica incluso en los shucos que nos comemos. Para cada consumidor, es sólo un shuco servido en bandeja de duroport. Pero para Guatemala, son miles de cientos de shukos en miles de cientos de bandejas de duroport,” indicó, al hablar de la importancia de reciclar envases y todo el material posible en sus restaurante.

María Gabriela Vergas Montenegro explicó con detalle el proceso de reciclaje del envase de Tetra Pak. Tal como lo podemos observar aquí, se requieren únicamente 4 pasos para reciclarlo: desarma y aplasta, enjuaga, inserta la pajilla o coloca la tapa y deposita.

A los asistentes se le informó de los distintos puntos en donde se puede entregar este envase: los municentros de reciclaje de la ciudad capital, los puntos verde de WWF y en la iniciativa EcoMarket de GuateSostenible.

Gerardo Archila, Coordinador del programa Landívar Sustentable, además de comunicar y explicar cómo la Universidad ha trabajado en su sostenibilidad a través del acopio de los desechos sólidos, dio la noticia que la Universidad Rafael Landívar es la primera universidad del país en recibir el Sello de Oficina Verde del Centro Guatemalteco de Producción más Limpia.

Alerick Pacay, de Semillas del Océano compartió su experiencia educando temas sobre sostenibilidad en la costa sur y en el atlántico. Alerick contó que en uno de los sitios en que han trabajado del interior, decidieron instituir un programa de canje de reciclaje por algunos productos. El resultado fue tan positivo, que las calles en poco tiempo estaban absolutamente limpias de ‘basura’, pues el material era recolectado por familias completas para canjear el material.

María del Rosario Calderón de WWF nos compartió la campaña sobre microplásticos de WWF, tudietaplastica.org:

Pendientes de una siguiente edición.

Share Button