28/10/2019 – Es un reto dejar de consumir plástico. Tomar conciencia de qué es plástico desechable y cuál no, es un comienzo.

Sin embargo, hay plástico en artículos que uno no necesariamente se imagina. Una vez uno se informa más y sabe cómo manejar distintos productos para evitar el plástico, se puede ser más responsable con el planeta. Al igual que te tomaste un minuto para cambiar el hábito de bolsas desechables y ahora tienes tu bolsa reusable, tómate otro par de minutos para darle un vistazo a estos productos y envases que aunque no pareciera, sí tienen plástico.

Vasos desechables de papel o cartón:

Los vasos de papel, son de papel, ¿no? Realmente, la mayor parte de un vaso de papel está hecho de papel, los vasos en que recibimos el café en cualquier cafetería contienen también una delgada capa de plástico. Esto es porque, si el vaso fuera 100% de papel, sería imposible trasladar líquido caliente en él. El líquido se escurriría. Aunque se reciclen estos vasos, lo mejor es evitarlos, con un vaso térmico que reuses constantemente.

Bolsas de té:

El plástico también puede estar escondido en las bolsas de té. Las bolsas de té pueden contener pequeñas cantidades de plástico, para que mantengan su forma aún si se pone a hervir. Desafortunadamente, estas son el mayor problema. Investigadorees de la Universidad de McGill, en Montreal, descubrieron que poner a hervir una bolsita de té a 95 grados celcius, puede liberar hasta 11.6 billones de micropartículas de plástico, según lo publicó el portal New Scientist.

La mejor solución, es regresar al hábito de nuestros abuelos y hacer té de las hojas de la planta de manzanilla, pericón, según sea el caso.

Brillantina:

La brillantina es muy difícil de desaparecerla y removerla. Cuando se esparce en un lugar determinado, estará en tu ropa, en el suelo y en la pien. Aunque se logre limpiar, estará en el relleno sanitario por un tiempo muy prolongado.

La brillantina está hecha de plástico, mezclado con aluminio. Si llega al inodoro o se tira por el lavamanos, termina contaminando el mar como microplástico, es consumido por el plankton y así, ingresa en la cadena alimenticia.

La mejor opción, es no comprar brillantina.

Share Button