23/03/2020 – Estamos seguros que en cuanto termine el encierro actual, muchos de nosotros saldremos de paseo y visitaremos lugares naturales (playas, lagos, ríos, etc.). Sin embargo, debemos estar conscientes que estos lugares necesitan que los mantengamos limpios para poder tener el menor efecto posible en ellos.

Si estás considerando salir en cuanto nos sea posible, te dejamos una lista de cosas que puedes hacer para que tus paseos ahora, sean sostenibles:

  • Lleva tus reutilizables contigo.  Una de las malas costumbres que tenemos es de llegar a restaurantes o comprar en puestos de la calle y utilizar una gran cantidad de desechables.  Sin embargo, esta vez lleva contigo tus propios platos, vasos y cubiertos.  Al llegar a tu hotel o a algún otro punto, podrás lavarlos y así no dejar contaminación sólida en el lugar.
  • No aceptes cosas que no necesitas.  Al momento de ordenar en algún restaurante, asegúrate de pedirles que no te pongan una pajilla, o devuelve la bolsa que te ofrecen que no necesitas.  Con estas pequeñas acciones estás evitando que se produzca más basura en el área.
  • Recoge lo que encuentras.  Aunque no sea tu basura, si vas a algún lugar y ves basura tirada, recógela y llévala al basurero más cercano.  Y claro, no te olvides de recoger la tuya también.
Participar en actividades de limpieza te ayudará a genera más empatía por la naturaleza y a darte cuenta del gran impacto que puede tener tu basura en el ambiente.
  • Regresa tus reciclables a casa.  Como sabrás, uno de los problemas más grandes del reciclaje es la cadena de transporte (cómo llevar lo que si se puede reciclar desde comunidades lejanas hasta la ciudad), entonces… si tienes cosas que se pueden reciclar, tráelas contigo de vuelva a la ciudad y busca centros de acopio donde puedas dejarla.
  • No compres ni traigas nada que venga de animales o plantas en peligro de extinción.  Verás, las estrellas de mar, conchitas y otros recuerdos hechos de animales o plantas pueden representar un grave peligro para la vida natural.  Intenta no comprarlos como decoración o mascotas.

Feliz paseo sostenible.

Share Button