22/10/2019 – Para muchas personas clasificar sus desechos orgánicos sigue siendo algo que no pasa por sus mentes. Su concepto de poner la basura en su lugar, es colocar todo revuelto en una bolsa negra . Así es como a diario muchas oportunidades de generar ingresos literalmente se van a la basura. Por ende, se contamina.

Uno de los mayores desperdicios es en el tema de los desechos orgánicos y entre ellos las cáscaras y semillas de aguacate. Este se ha convertido en uno de los cultivos más populares en consumo. Incluso tiene un precio considerable a nivel internacional .

Sin embargo, luego de consumir su fruto, lo que la mayoría de personas tira a la basura es una gran oportunidad de generar más ingresos o beneficiar nuestra salud con sus altos contenidos nutricionales. Hacer germinar una semilla de aguacate es algo bastante sencillo.

Los pasos para germinar una semilla de aguacate son los siguientes:

  • Después de sacar la semilla es necesario limpiarla y luego colocar 3 palillos alrededor.
  • Poner en agua del lado puntiagudo y luego esperar por algún tiempo para que germine (2 a 3 meses).
  • Cuando ya tenga raíz puede ser trasplantada a tierra.
  • Es necesario regarla por lo menos 3 veces por semana para que no se seque.
  • Posterior a esto la planta sacara tallo y hojas.
  • Esperar a que tenga una altura de unos 75 cm y podrá ser trasplantado a tierra.
  • Si desea tener frutos más rápido requerirá ser injertado.

Hay diferentes variedades de aguacate. El agucate Hass que ha sido genéticamente modificado. Esto hace que se esté convirtiendo en un riesgo a la biodiversidad debido a su alta demanda, sobre todo en México. Esto tendría como efecto que utilicen áreas de bosques nativos para plantarlo. En el caso del aguacate criollo su producción es más controlada y sembrarlo a menor escala o plantarlo en áreas urbanas puede generar beneficios no solo a través de la reforestación, sino también por sus frutos.

Adicional a lo anterior, las semillas de aguacate también pueden utilizarse para obtener aceite. Este tiene un alto valor nutritivo y también para uso cosmético. El aceite de aguacate favorece a la piel por su alto contenido de colágeno e incluso es asociado con beneficios para el rejuvenecimiento de la misma y retardar el deterioro y envejecimiento de las células.

Si se utiliza para beber, la semilla primero deberá secarse, luego rallar, tostar y posteriormente puede ingerirse como una infusión. También puede comerse en ensaladas o combinado con otras semillas. Su alto contenido en fibra favorece al tracto intestinal y previenen de tumores e inflamaciones. Se atribuye a los flavonoles que contiene, que su consumo ayude a prevenir resfriados y gripe.

Beneficios para la salud:

Como podemos notar la semilla mantiene muchos beneficios para la salud. En la actualidad, la modernidad y vida acelerada han dejado a un lado el que podamos beneficiarnos de todo ello. Si bien es cierto que requiere un poco de trabajo, también sus beneficios bien valen la pena invertir un poco de tiempo para poder disfrutar de ellos.

En lo que respecta a la cáscara, es uno de los alimentos favoritos para las lombrices coquetas. La elaboración de lombricompost se ve muy beneficiada con las semillas del aguacate, pues gran cantidad de las lombrices escogen estas para habitarlas y procesarlas.

Como podemos notar el beneficio que provee el aguacate es al 100%. Por eso, cual invitamos a que propiciemos el uso de todas sus partes, para que a la vez, disminuya la generación de contaminación. También, son más recomendables para la salud. En lugar de utilizar químicos, podemos mantener una buena salud en nuestro cuerpo y en el planeta.

Si deseas recibir más información sobre estos temas en nuestras capacitaciones de Educando Verde, EcoTrips y como participar activamente como voluntario de Ecociudadanos pueden contactarnos en nuestra fp Ecociudadanos o al correo información@ecociudadanos.org

Share Button