02/03/2018 – Una nueva investigación de la Universidad de Vanderbilt, liderada por la neurocirujana Suzana Herculano-Houzel, esperaba responder si son los perros o los gatos los más inteligentes. No sólo la investigación tomó en cuenta el tamaño del cerebro en una amplia muestra de animales, sino también contó el número de neuronas -las células responsables de pensar, planificar y realizar trabajo mental completo- lo cual es una medida bastante definitiva de inteligencia.

“El cerebro está compuesto de neuronas, la unidad básica de información. La raza que cuente con el mayor número de neuronas, contará con la mayor capacidad de proceso,” dijo Herculano-Houzel a MNN. “Si la corteza cerebral tiene más neuronas, uno espera que cuente con más capacidad cognitiva”.

En su investigación, los científicos encontraron que los perros tienen dos veces más neuronas en sus cortezas cerebrales que los gatos. Lo siento, amigos felinos.

Una explicación sobre su inteligencia viene de sus ancestros, continúa compartiendo Herculano-Houzel. “Los perros fueron seleccionados de los lobos. Ellos tienen de ancestros a los lobos y los humanos han practicado selección artificial con ellos desde hace mucho. Sus ancestros eran carnívoros de gran tamaño, con un cerebro grande y por lo tanto, con un gran número de neuronas, ” dijo. “El ancestro de los gatos era un animal del mismo tamaño de los gatos, puede ser tan simple como eso.”



Share Button