05/05/2020 – Ahora que estamos más tiempo en casa, podríamos aprovechar el tiempo y aprender más sobre cómo clasificar desechos. Cuando tenemos la buena intención de empezar a clasificar, muchas veces nos encontramos con que no sabemos dónde poner ciertos artículos o desechos. Es bastante común que esto suceda, pues además de no existir el hábito de clasificar, también algunos materiales son transformados de tal forma que es un poco difícil saber de qué están hechos los productos.

Plástico PET:

Para iniciar, los plásticos más comunes son los que vemos en recipientes de bebidas y alimentos. Generalmente, estos se envasan en PET. Este es un plástico fácil de reconocer, porque tienen un ombliguito en la parte inferior de la botella y además son transparentes.

.

Este tipo de material es reciclable, pero no es apto para usarlo nuevamente para contenedores de alimento. Lo que se hace generalmente con estos envases, son costales como los que se utilizan para poner algunos granos, para recolectar basura, poner ropa o almacenar algún otro tipo de material. Sin embargo, este tipo de material es de menor calidad que el plástico original y los productos obtenidos como los costales resisten muy poco la luz solar y se rompen pronto. Esto genera macro y micro partículas plásticas, que el viento se lleva con mucha facilidad y causan daño a la salud al ser respirados. Además, si los plásticos llegan a ríos y lagos a través de la basura, contaminan los mismos.

Un aspecto importante respecto a los envases plásticos para alimentos, es verificar si los mismos son BPA Free o libres de Bisfenol A. Esto debe venir indicado al momento de comprar los envases plásticos. Este compuesto está prohibido debido a que se ha corroborado que el mismo es cancerígeno y ello es legislado a nivel mundial por la OMS.

Los envases de color blanco no transparente que se utilizan para jugos o bebidas, champú, líquidos de limpieza, aditivos y aceites para carros sí es reciclable. Se llama polietileno de alta densidad HDPE, aunque en el caso de los que traen líquidos tóxicos requieren tratamiento especial de lavado para ser reciclados.

El PVC:

El PVC comúnmente utilizado para tuberías y canaletas de cables de computación y electricidad es muy utilizado. Sí puede ser reciclado. Sin embargo, es altamente toxico. Su uso está prohibido para alimentos, pues contiene metales pesados como plomo, cadmio y zinc. Los cuales se utilizan como estabilizadores en la elaboración de los productos con este material.

Otro material plástico es el termo formado y es muy utilizado en alimentos empacados como pasteles, galletas, chocolates en cajitas, cartones de huevos y también, para otro tipo de productos. Este plástico no es aceptado para reciclaje.

Es importante conocer las diferentes presentaciones de los plásticos, pues en muchos casos la confusión que nos presentan termina por desanimarnos para su clasificación. Este es el caso de los empaques para golosinas y frituras, que es aluminio plastificado y que tampoco es reciclable.

EcoLadrillos:

Cuando incentivamos a hacer Ecoladrillos, algunas personas preguntan si no sería mejor reciclar los desechos plásticos. Sin embargo, uno de los datos importantes es que la gran mayoría de contenido de los Ecoladrillos son residuos No reciclables. Estoss se encuentran ya deteriorados, sucios o contaminados o su composición no permite que los mismos puedan ser transformados en algún tipo de materia prima.

De esta forma si bien es cierto conocer los materiales nos permitirán hacer una mejor clasificación, insistimos que la vía más recomendable es la de Reducir la utilización y generación de utensilios plásticos y/o desechables.

Recomendaciones:

  • Buscar en la parte inferior el símbolo de reciclaje y ver el número al que pertenecen, clasificar en un mismo lugar los del mismo número.
  • Reutilizar los que sea posible antes de enviarlos al reciclaje
  • No reutilizar los que han contenido elementos tóxicos o peligrosos para la salud.
  • Hacer Ecoladrillos con los plásticos que no le ha sido posible clasificar
  • Llevar lo que podamos a los centros de acopio de residuos inorgánicos y puntos verdes.
  • Disminuir la compra de productos en envases y envoltorios plásticos y desechables.
  • Elegir productos que pueda comprar a granel para disminuir la generación de residuos.

Es cada vez más inminente que la naturaleza nos está enviando un mensaje para cuidarla mejor. Ahora que podemos aun hacer cambios en nuestro comportamiento y aportar lo que nos corresponde como individuos, podemos elegir se mejores Ecociudadanos y tener un planeta recobre su belleza al restaurar lo natural a nuestro comportamiento.

Al asumir nuestra responsabilidad individual tendremos cambios colectivos, el daño al planeta a fin de cuentas es el reflejo de nuestro consumo. Ser Ecociudadanos también incluye informarnos sobre lo que ingerimos y compramos.

Si deseas más información sobre los temas que compartimos puedes ser parte de nuestros voluntariados y también accedes a los cursos y talleres de Educando Verde y capacitaciones sobre Economía Circular y otros temas relacionados. Si deseas más información puedes escribir a informacion@ecociudadanos.org o en las redes sociales de abajo.

Share Button