Los 5 países se preparan para elaborar estrategias con el fin de que sus economías no produzcan más emisiones de las que se puedan compensar.

12/09/2019 – Cinco países de América Latina se preparan para elaborar sus Estrategias a Largo Plazo para alcanzar economías cero emisiones netas de gases efecto invernadero en el año 2050.

Alemania, España y la Unión Europea como bloque, compartieron sus experiencias durante la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, organizada por Brasil en agosto pasado, con los representantes de los países latinoamericanos. Estos, a su vez, tuvieron la oportunidad de presentar las áreas priorizadas en sus estrategias, actualizar la línea de base de sus proyectos y compartir puntos de vista sobre el proceso y las necesidades de regionalización de las estrategias. Finalmente, los países en conjunto lograron definir un plan de trabajo y siguientes pasos para la consecución de sus estrategias y la integración de estas.

El propósito de las Estrategias a Largo Plazo es poder visualizar las transformaciones necesarias en la economía de los países para cumplir con la descarbonización y la adaptación al cambio climático en línea con los objetivos globales del Acuerdo de París. Asimismo, son una oportunidad para “comprender los cambios inmediatos de política necesarios para iniciar la transformación y anticipar los costos de transición y remediarlos” (Fay et al. 2015; Vogt-Schilb y Hallegatte 2017; Pathak 2017).

Para el año 2020 los países deberán presentar una actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs, por sus siglas en inglés). En esta actualización, se comprometen a cumplir para alcanzar la meta de 1.5-2°C de temperatura global que plantea el Acuerdo de París. Sin embargo, la agudización de los efectos del cambio climático está llevando a los Estados a incrementar la ambición a la luz de una visión de largo plazo a 2050.

Este encuentro es parte dentro del acuerdo sobre colaboración regional de nivel ministerial para la integración de las Estrategias a Largo Plazo, firmado en la COP24 por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay. Bajo este acuerdo, los países solicitaron el apoyo técnico del Programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea y sus agencias implementadoras, bajo la coordinación del Centro de Transparencia Climática de ONU Medio Ambiente y de la Alianza UNEP DTU para el desarrollo de sus estrategias.

A la fecha 181 partes han presentado sus primeras NDCs y solo 11 países han comunicado sus Estrategias a Largo Plazo (CMNUCC, 2019), incluyendo solamente a México por parte de América Latina.

Share Button