Este 13 y 14 de agosto, 90 jóvenes preocupados por disminuir la contaminación en Guatemala, se unieron al evento que organizó Semillas del Océano y la Embajada Británica en Guatemala.

26/08/2019 – La 1ª Cumbre de Liderazgo Juvenil por las 4Rs, organizada por Semillas del Océano y la Embajada Británica en Guatemala, se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad del Valle de Guatemala. Esta Cumbre tuvo el objetivo de empoderar a una nueva generación de jóvenes líderes que promuevan acciones para reducir la contaminación por el abuso de los plásticos de un solo uso y otros productos desechables.

El evento reunió, durante dos días, a 90 jóvenes provenientes de diferentes partes del país. Estos jóvenes recibieron capacitaciones a través de talleres y charlas magistrales sobre la contaminación por basura, impactos negativos de los desechos sólidos en el medio ambiente y estrategias de gestión integral de los residuos en Guatemala.

Durante la Cumbre se motivó a los jóvenes a aplicar las 4Rs de la sostenibilidad: Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Enrique Godoy (Reciclemos GT), presenta el tema “Mi Rol en el Reciclaje”.

“Creamos esta Cumbre como un espacio donde los jóvenes y señoritas de Guatemala pueden aprender acerca del problema que está ocasionando la contaminación por basura (residuos y desechos sólidos) y cómo poder tomar acciones para atacar de raíz este problema” indicó Carolyn Davidson, Embajadora Británica en Guatemala.

Subvención:

Lo que más destaca del programa es el pequeño fondo de subvención “Mini-Grant: Las 4Rs”. A través de este fondo, quienes completaron efectivamente los dos días de capacitación, podrán aplicar y competir por un premio para la implementación de sus ideas.

Los jóvenes también recibieron talleres de formación para la elaboración de mapeos comunitarios y campañas de acción comunitaria.

La Embajada Británica en Guatemala y Semillas del Océano premiarán con un monto en efectivo a las tres mejores ideas, para que puedan invertirlo en la ejecución de sus proyectos.  Los premios son: 1er. Lugar: Q 2,800.00; 2do. Lugar 2,000.00; y 3er. Lugar Q 1,200.00.  Asimismo, MAR fund hará entrega de otro paquete de premios con el mismo monto de donación. Además del fondo económico, los jóvenes ganadores tendrán tres sesiones de seguimiento donde se les guiará para la correcta implementación y evaluación de impacto de sus proyectos.

La Embajada Británica en Guatemala es el patrocinador oficial de esta actividad. Ellos creyeron en el proyecto desde que era solo una idea plasmada en papel.  Posteriormente, se fueron uniendo a este evento otras instituciones como la Universidad del Valle de Guatemala a través de su Departamento de Biología, Marfund, CECI Guatemala y nuestros aliados estratégicos Porter Novelli” puntualizó Alerick Pacay, Fundador y Director Ejecutivo de Semillas del Océano.

Share Button