26/07/2018 – Este mes de julio lo han experimentado todos como extremadamente caluroso y los dominicanos lo han experimentado también, como el mes que llegó la catástrofe ambiental a su playa de Montesinos, cerca de Santo Domingo. Los videos sobre el estado de las playas se volvieron virales instantáneamente:

De acuerdo con Parley for the Oceans, una organización no lucrativa que busca reducir la basura en los océanos del mundo, ya se removió la impresionante cantidad de 1,000 toneladas de desechos de las playas, desde que éstas fueran impactadas por esta oleada de basura el 13 de julio.

Como se muestra en este video a continuación, se desconoce cuándo terminará la limpieza de lo que ahora se conoce como la ‘más grande emergencia global por inundación de basura’. Mientas más plástico remueven de las playas, más parece que llega con las mareas.

“Ver esto de primera mano es absolutamente impresionante, pero es peor saber que esto no es nuevo en Santo Domingo”, indica Carmen Chamorro de la asociación Parley for the Oceans. “Esta situación ocurre cada vez que llueve fuerte, por eso es que es importante hablar de este tema que se ha ignorado durante mucho tiempo.”

El catalizador detrás de la interminable cantidad de olas de desechos que llegan a Santo Domingo, son los remanentes del huracán Beryl, el cual pasó por la ciudad el 10 de julio y dejó caer casi 10 pulgadas de lluvia en menos de 24 horas. El río Ozama y sus afluentes, que están todos bordeados por caseríos altamente contaminados, recibió los desechos de la población y éstos, fluyeron hasta el océano.

Como le explicó en facebook una residente del área: “esto no es un asunto de limpiar el océano y eliminar el plástico únicamente,” escribió Andrea Draiby. “Es un tema de desorganización urbana, falta de reciclaje, falta de infraestructura sanitaria, rellenos sanitarios adecuados, el ciclo interminable de la pobreza, la corrupción, las economías basadas en el narcotráfico que generan mucho más desechos, falta de leyes, falta de una planificación de uso de la tierra… asentamientos junto a los ríos, etc. Para eliminar esto, hay que eliminar todos estos problemas de raíz y además, reubicar a miles y miles de personas que viven en áreas de pobreza disfuncionales en las laderas de los ríos… que es todo lo que tienen.”


Share Button