20/11/2019 – Todos los seres del mundo dependemos de los distintos ecosistemas de la Tierra y los servicios que estos nos proporcionan. En los últimos años, las personas hemos transformado los ecosistemas más rápida y extensamente que en ningún otro período de la historia. En gran medida para resolver rápidamente las demandas de alimentos, agua dulce, madera, fibra y combustible.

Según la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de la ONU (2005), se distinguen cuatro tipos de servicios ecosistémicos: de provisión, regulación, culturales y soporte. Los humedales, como ecosistemas complejos e importantes, ¡brindan todos los servicios ecosistémicos mencionados!

La provisión por medio de la acuicultura, productos forestales, energía, alimento y provisión de agua; regula las inundaciones, sequías y control de enfermedades; en el tema cultural brinda espacios para el turismo y da soporte a los hábitat para la biodiversidad, sitio de alimentación y descanso para la fauna.

Aves en el norte de Guatemala:

Las aves son el grupo de vertebrados con mayor riqueza de especies y mayor importancia en los humedales, sin embargo, también son un grupo subestimado en cuanto a los roles ecosistémicos que prestan y que permiten mantener el hábitat en donde viven. Algunas de las razones por las cuales las aves son un elemento esencial en los humedales son:

  • Sirven de alimento para otros depredadores y comunidades humanas.
  • Sus plumas son utilizadas de manera ornamental.
  • Son controladores de plagas, evitan la proliferación de enfermedades por la descomposición de cadáveres.
  • Son dispersores y germinadores de semillas (ornitocoria).
  • Reciclan compuestos orgánicos como el fósforo.
  • Son fundamentales para el ecoturismo y educación ambiental.

Además, son un importante elemento en la evaluación del cambio climático. Su facilidad de moverse y retirarse de los hábitats que no cumplan con sus requerimientos biológicos, sirve como indicador de la condición del ecosistema.

Algunas aves que pudimos encontrar en nuestras diversas expediciones en Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo, sitio Ramsar, humedal de importancia mundial, son Cormorán neotropical Phalacrocorax brasilianus, Garza agami, Agamia agami, Garza ceniza Ardea herodias, Garcita verde Butorides virescens, Garza cucharon Cochlearius cochlearius, Garza azul Egretta caerulea, Garceta nívea Egretta thula, Garza blanca Ardea alba, entre otros.

El aporte que brindan las aves acuáticas a los humedales es inmensurable y su conservación es imprescindible. Es por ello, que FLAAR Mesoamérica apoya su conservación a través de la creación y divulgación de material didáctico enfocado en las aves acuáticas y diversidad del humedal del Parque Nacional Yaxha Nakum Naranjo.

Puedes conocer más en: Maya ethnozoology FLAAR Mesoamerica

Share Button