20/09/2019 – Guatemala se une a países como Colombia, Chile y Uruguay, al regular el uso de plásticos desechables a nivel país, entre otros.

Desde abril de 2016, rige en Colombia una regulación de las bolsas plásticas. Las bolsas que de 30×30 centímetros dejaron de circular en el país y comenzó a cobrarse un impuesto, como medidas para proteger los ecosistemas.

En 2017, Chile prohibió la entrega de bolsas plásticas en los comercios de al menos 102 comunas costeras. Según el gobierno chileno, sólo en Santiago, se estima que se utilizan 62,2 millones de bolsas al año.

Asimismo, el Decreto 3/2019 reglamenta en Uruguay el uso sustentable de las bolsas plásticas, y prohíbe todas las bolsas de un solo uso “que no estén certificadas ni tengan constancia de cumplimiento”. 

Hoy, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala publicó a través de sus redes sociales la publicación en el Diario de Centroamérica el Acuerdo Gubernativo 189-2019. El mismo trata sobre regulación y prohibición de bolsas y pajillas plásticas, vasos y platos desechables de un solo uso y de poliestireno expandido (duroport) en sus diferentes presentaciones.

Según el artículo 2 del Acuerdo, se fijan 2 años de plazo para que las personas, individuales o jurídicas, usen el producto que puedan tener en inventario, además para que los sustituyan de forma definitiva.

Los materiales exceptuados en el acuerdo son los de uso médico y terapéutico.

El Acuerdo Gubernativo lo firman por el presidente Jimmy Morales, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonso, y el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez

Share Button