01/10/2014 – La normativa unifica la prohibición que ya está en vigor en más de 120 municipios. La ley entra en vigor el 1 de julio de 2015 para supermercados y en 2016 para licorerías.

California se convirtió este martes en el primer Estado de Estados Unidos en prohibir las bolsas de plástico de un solo uso en todo su territorio. Normas parecidas ya existían en el nivel municipal en más de 120 ciudades en el Estado, incluyendo Los Ángeles y San Francisco. “Esta ley es un paso en la buena dirección, reduce el torrente de plástico que contamina nuestras playas y parques e incluso el océano”, dijo el gobernador de California, Jerry Brown, en un comunicado anunciando la firma de la ley. “Somos los primeros en prohibir estas bolsas, y no seremos los últimos”.

A partir del 1 de julio de 2015, las tiendas de alimentación y las farmacias (que en Estados Unidos es un concepto amplio que incluye droguería y parafarmacia) no podrán dar bolsas de plástico de un solo uso. El 1 de julio de 2016, la prohibición se extenderá a tiendas de conveniencia y licorerías. La nueva ley prevé un fondo de dos millones de dólares en préstamos baratos para ayudar a los fabricantes a adaptarse a producir bolsas de plástico reciclables.

Donde antes el consumidor se llevaba una bolsa de plástico, ahora tendrá que llevarse la suya. Si no, la alternativa es comprar una bolsa reutilizable o pagar al menos 10 centavos de dólar por una bolsa de papel o de plástico que cumpla unos requerimientos mínimos de durabilidad, de forma que sirva más veces.

“Una sociedad de usar y tirar no es sostenible”, dijo el senador Alex Padilla, autor de la iniciativa. “Esta ley reducirá enormemente el flujo de miles de millones de bolsas de plástico de un solo uso que ensucian nuestras comunidades y dañan nuestro medio ambiente cada año. Pasar de bolsas de un solo uso a bolsas reutilizables es de sentido común”.

Fuente: El País.

Share Button