17/05/2017 – Si no se han involucrado en esta actividad, una Limpiatón es una jornada educativa y voluntaria, en donde a través de una jornada de limpieza, se incentiva a mantener limpios, principalmente, los sitios turísticos para luego enseñar a separar los desechos.




Las Limpiatones nacieron casi al mismo tiempo que Guatepassport, un tour operador con visión ecológica, cuya fundadora, Katia Núñez, nos comenta: “Con mi esposo hemos tenido el hobbie de practicar montañismo y en el caso de él, la fotografía. Esto nos ha llevado a recorrer senderos guatemaltecos que usualmente no son comunes. Eventualmente, nos dimos cuenta que la basura está presente en los paisajes y lugares más bellos de Guatemala, lo que nos impulsó a tratar de hacer algo para llamar la atención sobre el tema. Decidimos contactar al Alcalde de San Pedro La Laguna para pedir el permiso y apoyo respectivo. Nosotros elegimos esa Municipalidad porque queríamos incluir una limpieza en un volcán y alli esta el volcán San Pedro, además sabíamos que tenían una planta de desechos e ibamos a poder entregar el material recolectado, sabiendo que le darían un mejor manejo. Así, se realizaron 3 jornadas en San Pedro La Laguna, 2 previo al decreto 111-2016 que vino a apoyar el tema de la limpieza, al prohibir las bolsas plásticas, pajillas y duroport.”

Participar en una Limpiatón es un acto voluntario para manifestar tu preocupación por el tema de la basura y la poca importancia que tiene el tema, generalmente a nivel de autoridades. Guatepassport no cuenta con ningún apoyo económico, así que las limpiatones se realizan llegando cada quien por sus medios e integrandose a la comunidad local para realizar la actividad. Cada quien corre con sus gastos de transporte y alimentacion. Obviamente, lo mejor es llevar ropa cómoda. Guatepassport proporciona los costales para colocar el material recogido, los cuales a su vez son donados por otras empresas. Asimismo, las Municipalidades han aportado sus cuadrillas y camiones de basura, y en algunos casos, Guatepassport ha realizado contactos con recicladoras, para entablar esa conexión con la comunidad y así, el reciclaje sea permanente.

En una Limpiatón, las personas locales aprenden a separar el material y que eso es una fuente de ingresos. La intención es repetir las Limpiatones y orientarlas cada vez más a la educación ambiental y hacia los beneficios económicos que puede generar el Turismo Sostenible en estos lugares.

¿Deseas tener esta genial experiencia? Te invitamos a que participes en la Limpiatón en Las Lisas, este sábado 20 de mayo, escríbenos a admin@guatesostenible.com y te incluimos el transporte. 😀

Entérate de más proyectos positivos haciendo CLICK AQUÍ.





Share Button