17/04/2019 – Si te gusta el aviturismo no puedes dejar de visitar Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo. Al llegar al área principal, Yaxha, podrás apreciar una hermosa vista de la Laguna Yaxha y la Laguna Sacnab, en donde además observaras variedad de aves acuáticas volando sobre el asombroso paisaje.

En este lugar habitan docenas de aves acuáticas, ya que es uno de los humedales más grandes de Guatemala. El cormorán es una de las aves más comunes de este tipo de ecosistemas acuáticos de nuestro país.

La especie es considerada de preocupación menor, es decir no está en peligro de extinción, ya que la puedes encontrar distribuida en distintos lugares de América.

Cormorán es el nombre en común que se le da a estas aves, pero hay varias especies que se identifican con el mismo. Por ejemplo, Cormorán Neotropical y Cormorán Orejudo, las dos habitantes del área.

El equipo de FLAAR Mesoamérica ha tenido la oportunidad de observar las dos diferentes especies en las localidades que han sido reportadas.

¡Hay muchas características que nos permiten saber que especie estamos observando! Cómo alzan el vuelo, la forma en que se sumergen, la distancia en que lo hacen pero además, debemos ser cautelosos para no confundirlos, ya que el reflejo de la luz puede llegar a distorsionar su color o mientras esta sumergida la mitad de su cuerpo no podemos observar algunas características.

Una de las especies con las que más puedes confundir a un cormorán es otra ave acuática, el pato cuello de serpiente. A simple vista, tienen muchos parecidos. Una de las formas más fáciles para saber con cuál ave tratamos, es que el pato cuello de serpiente tiene colores café, blanco, gris, negro, beige, mientras que cormorán es color negro con característicos ojos azulados.

Es muy común observar a los cormoranes reunidos en grupos de cuatro a nueve aves. Así que si alguna vez vistas Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo y en los árboles o troncos cercanos a la laguna  observas grupos de aves negras, no dudes que seguramente son cormoranes, ¡les gusta estar en compañía!

Te invitamos a que conozcas más de esta especie y sus características descargando nuestro nuevo Foto ensayo Cormorán Neotropical.

Además para observar a la especie en uno de sus hábitats puedes visitar Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo en Petén, Guatemala, en donde también disfrutaras de la naturaleza y sitios arqueológicos.

Si quieres aprender sobre otros animales navega en nuestro sitio www.maya-ethnozoology.org y entérate de las especies del mundo animal que habitan en Mesoamérica.

Share Button