29/10/2019 – Hace no muchos años, cuando era necesario subirse al carro para ir al cine y ver una película, era fácil ver el impacto de nuestras acciones podía en el medio ambiente. Después de todo, el carro generaba emisiones de carbono, usa gasolina, etc.

Pero ahora, estamos más acostumbrados a quedarnos en casa y ver películas y mini series, en línea. Después de todo, es sólo usar audífonos y/o prender la televisión y ya. De nada, madre naturaleza.

Pero no es así de fácil. De acuerdo con el portal The Shift Project, las tecnologías digitales son responsables del 4% de las emisiones de gases con efecto invernadero e incrementan el requerimiento de energía en un 9% anual.

“Los videos se almacenan en centros de datos y se transfieren a nuestras terminales (computadores, teléfonos, etc). Estos procesos requieren electricidad y la producción de esta, consume recursos e involucra inevitablemente emisiones de CO2”, indica el reporte arriba citado.

Ver un programa de media hora equivaldría a generar 3.5 libras de dióxido de carbono, según publicó AFP. Es lo mismo que moverse en automóvil 6.28 kilómetros.

En la Unión Europea, el proyecto Eureca encontró que los centros de datos usaron 25% más energía en 2017, comparado con el 2014, según reporta la BBC.

El líder del proyecto Eureca, Rabih Bashroush, calculó que los 5 billones de descargas y reproducciones en línea de la canción “Despacito”, consumió tanta electricidad como que consumen en un año los países de Chad, Guinea-Bissau, Somalia, Sierra Leona y la República Centro Africana, juntos.

Se espera que se incrementen los servicios por internet, conforme nos enamoremos más de nuestros aparatos y la opción de entretenernos donde y cuando lo deseemos.

Se espera que se cuadruplique el uso de reproducción de videos en línea del 2017 al 2022 y se convierta en el 80% del tráfico en Internet, para el 2022, de acuerdo a proyecciones de CISCO.

¿Qué se puede hacer?

  • Cada foto que se despliega en internet, está almacenada en un servidor. Desplegarla y mantenerla almacenada consume energía y por lo tanto, general CO2. No es necesario publicar 25 fotografías de la misma situación.
  • Deshabilita la opción de auto reproducción. Esta opción comienza a cargar el siguiente video desde la inmediata culminación del actual y puede traducirse también, en un constante consumo de energía.
  • Apaga tu aparato de Wi Fi cuando no lo estés usando o no estés en casa.
  • Desconecta tus aparatos si ya están cargados.
Share Button