10/08/2019 – Los leones son uno de los animales más icónicos del planeta. Estos animales juegan un papel importante en el arte de cientos de culturas, en la literatura de los libros de historia, en cuentos de hadas. Los leones son, por supuesto, uno de los focos de atención turística más grande del continente africano.

Sin embargo, están desapareciendo del estado salvaje a una velocidad sumamente rápida.

De acuerdo con Panthera, los leones han desaparecido del 95 % de su población histórica. Esta disminución en su población se debe a la caza, pérdida de hábitat, a que ya no encuentran alimento y otros. “A penas hace un siglo, había más de 200,000 leones viviendo en estado salvaje en África. Hoy en día, hay sólo 20,000. Además, en 26 países africanos ya se extinguieron.”

El conteo en su población en la lista roja de IUCN es un poco más optimista, pero no mucho: se estima que hay entre 23,000 y 39,000 leones en estado salvaje.

Aunque los leones están en la conciencia de una gran parte de la conciencia de los humanos alrededor del planeta, esta especie está a punto de desaparecer por completo de las praderas de donde viven. Este dato sorprende aún a los amantes de los leones. Estos gatotes son parte de un ecosistema mucho más grande, del cual los humanos juegan un papel significativo. Este papel humano puede cambiar, de llevar a la población felina a la extinción, a crear estrategias que nos ayuden a coexistir con este magnífico depredador.

Share Button