En Guatemala tenemos una increíble variedad de vegetación comestible. Lo que muchos no saben es que algunos de los tesoros más grandes se encuentran en las cápsulas más pequeñas: las semillas. Las semillas contienen ácidos grasos omega-3, que pueden aumentar tu metabolismo, además de nutrientes importantes para nuestra salud como el ácido fólico, hierro, proteína y más. Abajo encontrarás información acerca de 4 semillas nativas de Guatemala que tienen muchos beneficios nutricionales.

 

1. Chan (Chia):

Estas semillas se parecen mucho a la amapola, pero tienen muchas propiedades únicas. En los tiempos pre-colombinos, el chan era uno de los alimentos básicos junto con el maíz y el amaranto (ver abajo). Cuando se sumerge en un líquido por unos cuantos minutos, las semillas lo comienzan a absorber para formar una capa gelatinosa, resultando en una textura deliciosa y fresca.

chia

El chan tiene muchos antioxidantes lípidos, que pueden prevenir el cáncer, además de muchas proteínas, ácidos poliinsaturados, y fibra. Todos estos elementos favorecen la pérdida saludable de peso y la regeneración de nuevos tejidos.

 

2. Amaranto:

amaranto

Junto con el chan, el amaranto fue muy importante para civilizaciones pre-colombinas en Centroamérica. Contiene proteína y ácido linoléico lo cual es importante para aumentar el metabolismo y apoyar la salud general. Además contienen bastante hierro lo cual puede ayudar a prevenir la anemia.

El amaranto inflado tiene una textura casi de poporopos, lo cual lo hace muy rico comer sólo así, o también se puede agregar a cereales de desayuno y licuados.

 

3. Linaza:

linaza

La linaza es una de las semillas más accesibles en supermercados y se puede encontrar en su forma entera y molida. Las semillas son muy poderosas, ya que pueden reducir niveles de colesterol y prevenir cáncer de mama. Además contiene bastante fibra para apoyar la salud intestinal.

Ya que no tiene mucho sabor, se puede agregar fácilmente a ensaladas, sopas o licuados. Si no te gusta consumirla de esta forma, puedes buscar pan sándwich que contenga linaza en su fórmula.

 

4. Semillas de girasol:

Esta semilla también es originaria de Guatemala y es relativamente fácil de encontrar en cereales de desayuno. También tenemos la dicha de tener dulces hechos de esta maravillosa semilla. Contienen bastante proteína y vitaminas B que son muy importante en especial para la salud de la mujer, en especial para mujeres embarazadas. Contienen también muchos ácidos grasos omega-3 que promueven la salud arterial y reducen la inflamación; por lo mismo muchas veces se recomiendan para atletas y deportistas. Una de las ventajas más importantes que tiene la semilla de girasol es que, si consigues semillas orgánicas, no contienen componentes tóxicos o antinutritivos que pueden bloquear la absorción de muchos nutrientes, como el potasio, calcio, fósforo y magnesio.

pipas-de-girasol

¡Te motivamos a que experimentes con estas semillas y que escribas tus ideas y recetas en los comentarios abajo!  Las mejores recetas las publicaremos en el sitio.  Tenemos un tesoro de nutrición en este país y debería de haber excusas para no aprovecharlo.

 

Sasha de Beausset, Antropóloga Nutricional.

Twitter: @Canche_Anthro

 

Fotografías: www.anunico.com.gt
www.prensalibre.com
textosensutinta.blogspot.com
www.gabitogrupos.com
www.semillasdechia.com

Share Button