02/06/2020 – Hace 10 años ocurrió la tormenta tropical Agatha. En ese entonces, la crecida de los ríos fue enorme. Tanto, que durante casi toda una noche el agua recorrió desde el río Las Vacas, que pasa por el basurero de la zona 3 capitalina, hasta las orillas de Puerto Barrios.

Para algunas personas es apenas un recuerdo. Sin embargo, las poblaciones como Gualán, que estaban a las orillas del río Motagua, qué es donde el río Las Vacas desemboca, recuerdan vívidamente la noche que tuvieron que abandonar sus casas, negocios y todo todas sus pertenencias arrasadas por la torrente del río. En algunos lugares incluso el agua llegó hasta el casco urbano de la localidad.

Cuando escuchamos la noticia que la tormenta tropical Amanda iba a ser similar, quienes vivimos la experiencia de Agatha empezamos a recordar como aquellas inundaciones habían causado alerta en todo el país. Pero más allá del recuerdo, veamos cuáles fueron las causas de la copiosa lluvia que cayó durante mucho tiempo. Algunos se lo atribuyen al efecto de la Niña, llamada así debido al machista pensamiento que las mujeres son muy lloronas y por lo tanto cuando llueve mucho se reconoce como la Niña y cuando hay sequía se reconoce como el Niño.

.

Atribuido a este fenómeno, la expectativa de lluvia es mucho mayor y la crecida de los ríos ya es algo esperado. Sin embargo, las razones van más allá. El cambio del niño y la niña se ha dado a partir del Calentamiento Global y el Cambio Climático. Por décadas, se ha venido advirtiendo que sus efectos serían cada vez más fuertes a nivel mundial. Guatemala es un país considerado de alta vulnerabilidad. De acuerdo a los estudios realizados y a la alerta que mantiene CONRED, Comisión Nacional Para Reducción de Desastres, la emergencia es cada vez mayor.

La raíz del problema:

Sin embargo aún no llegamos a la raíz del problema. Si podemos notar que año con año hay crecida de los ríos, pero ahora con las redes sociales nos damos cuenta que además de las crecidas, los ríos también van repletos de basura. Mucha de esta basura se genera desde la capital de Guatemala y en su trayecto se alimenta con los afluentes de los ríos de los diferentes departamentos. Por esto, los ríos van repletos de basura de todo tipo, particularmente artículos desechables como vasos, platos, cubiertos, bolsas negras con la basura dentro y otra gran variedad de basura generada por los pobladores de cada lugar.

Pero estos ríos crecen enormemente y una de las causas mayores es la deforestación y cambio de uso de tierra. La deforestación se ha dado a lo largo de muchos años. Esto genera que al quedar la tierra descubierta no haya filtración del agua, lo cual realizan los árboles y los bosques, para que el agua vaya hacia los mantos acuíferos. Al no existir esta filtración, la Tierra está muy suelta y por lo tanto genera deslaves y derrumbes lo cual también se ha vivido en anteriores ocasiones en Guatemala, tanto a nivel de la capital como a nivel departamental.

Otra de las causas por las cuales ha cambiado el uso de la tierra, es por el tema agrícola. Si bien es cierto hay una demanda grande de alimentos, también los sistemas de cultivo tradicionales han provocado que áreas boscosas se conviertan en área de cultivo. La alta demanda de productos para exportación, algunos vegetales no tradicionales, y otros que no son para consumo humano como la soya, han dado como consecuencia que áreas boscosas sean taladas.

Adicional a esto, hay grandes extensiones utilizadas para el cultivo de palma africana. Esto ha depredado bosques nativos y disminuido la biodiversidad del área Esto ha sucedido particularmente en la franja transversal del Norte.

Otro de los aspectos que han cambiado el uso de la Tierra ha sido la implementación de hidroeléctricas y la minería. Estos tema han generado gran conflicto interno en las diferentes comunidades, pues han visto desviados sus ríos y también deforestadas las áreas aledañas de sus poblados.

Entonces, ¿cuál es la raíz del problema?

Y si ahora surge la interrogante ¿por qué los ríos crecen desmedidamente? La respuesta es bastante simple. Al no existir sistemas que naturalmente absorban esta agua, lo cual hacen los árboles a través de sus raíces, esta agua se desborda y va a parar directamente a las carreteras que previamente pudieron haber sido cauces de ríos.

Muchas personas que han vivido por muchos años en áreas cercanas a los ríos, cuentan cómo en Guatemala el comercio era a través de los ríos que atravesaban desde Puerto Barrios hasta la capital. Los barcos eran cargados en diferentes puntos en los puertos donde se abastecían para llevar los productos hasta la capital.  La mayoría de los ríos que fluyen en Guatemala eran navegables por barco.

Podemos ver entonces que los ríos no se desbordan como un castigo divino, como algunos creen, sino como consecuencia de acciones humana. Acciones que son generadas por la falta de conocimiento y de respeto a la naturaleza, que en su mayoría son aspectos económicos.

Cómo podemos corregir todo esto

  • Uno de los aspectos básicos es empezar a tener un consumo más responsable y de acuerdo a lo que realmente necesitamos
  • Comprar en exceso o cosas que no necesitamos hace que haya sobreproducción y también mayor demanda de recursos naturales no renovables
  • Consumir productos naturales y no artificiales pues ellos pueden ser producidos en nuestras casas
  • También en la medida de lo posible generar el autoconsumo con energía renovables paneles solares y otras soluciones que ahora son más accesibles
  • Clasificar nuestra basura y adicionalmente evitar comprar todo aquello que genera grandes cantidades de basura
  • Hacer nuestros propios huertos urbanos. De esta manera, reducir la basura orgánica que llega a los basureros y después a los ríos.
  • Evitar el uso de bolsas plásticas y bioplásticos. Al final, también generan gran cantidad de basura.
  • Y además, primordialmente Reforestar.

#Quedateencasa y elige actuar más responsable con el medio ambiente, el planeta es la casa de todos y si la dañamos cada vez más veremos serias consecuencias.

Si deseas recibir más información sobre estos temas y como participar activamente como voluntario de Ecociudadanos, recibir nuestras capacitaciones en línea o participar con tus iniciativas ambientales, pueden contactarnos al correo información@ecociudadanos.org o a nuestras redes sociales.

Share Button