El albergue fue iniciativa del alcalde Auxiliar, Lic. Jorge Mario García,  y existe desde hace 4 años.  Inició con platos  con comida y agua para perros en los alrededores de la Delegación de Zona 21 de la Policía Municipal de Tránsito. Como poco a poco los perros se fueron quedando en donde encontraban siempre alimento y agua, comenzaron a colocar algunas casitas para ellos y que no estuvieran a la intemperie.

Ahora acabamos de cumplir 3 años de contar con 18 jaulas, en donde colocamos uno o dos perros (cuando llegan en pareja).  El proyecto ha ido creciendo también en sus servicios, pues inició sin médico veterinario, luego con algunos practicantes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de San Carlos que llegaban a hacer sus prácticas.  Ahora tenemos una veterinaria de planta y con un grupo de nobles veterinarios que prestan sus servicios ya sea especializados o cuando la veterinaria de planta no se da a basto, sin cobrarle al Albergue.

El Albergue funciona a base de donaciones, no cuenta con un renglón en el presupuesto de la Municipalidad. Se trata de que el Albergue sea autosostenible, por lo que el apoyo se recibe no solamente es en calidad de servicios veterinarios, sino también de concentrado y hasta casitas para los perros. El Albergue presta también atención veterinaria para las mascotas de los vecinos y así se genere un ingreso para el Albergue. Llegan vecinos no solamente de vecinos de zona 21, sino de distintas zonas capitalinas.

Se trabajan también con madrinas y padrinos para los perritos, pues algunos cuentan con necesidades especiales cuyo cuidado puede ser bastante costoso. Por ejemplo, Corbata, una perrita ya bastante conocida en la página, se le diagnosticó fallo renal y el concentrado es sumamente costoso. Por fortuna, se llegaron a contar hasta 20 padrinos para entre todos comprarle su bolsa de comida.  Asmismo, Chaparra sufre artritis y sus padrinos y madrinas colaboran para que se le puedan adquirir sus bolsas de alimento. El objetivo es que sea un trabajo en equipo del Albergue y los vecinos que así lo deseen.

También nos encantará comentarles que la colaboración no es sólo ir a dejar un perro no deseado o con algún padecimiento.  Las radiografías, tratamiento y demás tienen un costo y no siempre se encuentran las madrinas o padrinos con el tiempo que la necesidad requiere. Se anima siempre a quien encuentra y lleva un perro, que haga lo posible por apoyar con el tratamiento, ninguna ayuda es mínima o no significativa.

Si alguien desea adoptar un perro en el Albergue, al vecino le pedimos que al menos llegue a conocerlos, compartir con ellos un poco para que tanto el perro como la familia estén convencidos de convivir juntos. La adopción es gratuita y además de la visita, se pide se llene un formulario y se compartan fotografías del lugar en donde se tiene pensado tener al perro adoptado. Las fotografías sirven para constatar que el espacio en donde se tendrá al perro será el adecuado.

Si no es posible apoyar al Albergue adoptando o con servicios veterinarios, pueden apoyarse con artículos de limpieza, escobas, desinfectante, baldes, plásticos, etc. También accesorios para perros como collares, pecheras, correas, antipulgas, desparasitantes, shampoos.

El Albergue participa también en la educación sobre la importancia de la castración y sus beneficios, pues se han dado cuenta que la falta de educación en el tema lleva a algunos vecinos a incluso pensar que la castración le va a quitar la masculinidad a su perro macho. Sin embargo, además de mejorar su comportamiento y contribuir a no realizar marcaje, se aseguran de no generar más perros sin hogar.

El Albergue cuenta también con voluntariado, en donde las personas que deseen colaborar pueden hacerlo desde bañar a los perros, limpiar las jaulas, el patio, los platos de comida, etc.  El voluntariado es bastante importante porque les permite a los perros socializar con personas distintas a quienes laboran usualmente en el lugar. Esto contribuye grandemente en la sociabilidad de los perros y así sea más fácil se adapten a una casa cuando les adopten.

Si quieres apoyar donando cualquier tipo de alimento, medicamento, artículo de limpieza o accesorio, si quieres ser voluntario o si deseas visitar el Albergue y evaluar adoptar un perrito, escribe a alberguemunicipalzona21@gmail.com o llama a2448 -8853.

Share Button