07/08/2019 – El Instituto Earthwatch (Observador de la Tierra, en español) concluyó en el último debate de la Sociedad Real Geográfica de Londres, que las abejas son el ser viviente más importante del planeta. Sin embargo, los científicos también hicieron otro anuncio: están en riesgo de extinción. Las abejas alrededor del mundo ha desaparecido hasta en un 90%, según estudios recientes.

Las razones son distintas según la región, pero entre las más comunes están la deforestación masiva, la falta de espacios seguros para hacer sus panales, la falta de flores, el uso descontrolado de pesticidas, cambios del uso del suelo, entre otros.

¿Por qué es tan importante?

Sin embargo, ¿por qué exactamente un ser tan pequeño podría ser el más importante del planeta? La respuesta es simplemente más simple de lo que se cree. Setenta por ciento de la agricultura del planeta depende exclusivamente de las abejas. No hace falta mencionar que la polinización es el trabajo más importante de las abejas, pues las plantas no podrían reproducirse. Por si fuera poco, el Centro de Emprendimiento de Apicultura (CeapiMayor) y la Corporación de Apicultura de Chile (Cach), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, concluyeron que las abejas son el único ser viviente que no porta ningún tipo de patógeno.

Después de todo, lo que Albert Einstein dijo sobre las abejas no pudo ser más certero. “Si las abejas desaparecen, los humanos tenemos 4 años de vida”, dijo el famoso físico.

Ante esta emergencia, algunos activistas creen que debemos prohibir de forma inmediata el uso de pesticidas, promover alternativas agrícolas totalmente naturales y tener cuidado con nuestra salud y bienestar.

Algunas celebridades se han unido a la causa. El caso más reciente es el del actor estadounidense Morgan Freeman. El actor transformó su rancho de Mississippi en un santuario para abejas, para poner su grano de arena y protegerlas.

Share Button