11/07/2020 – ¿Sabías que un solo árbol, en un bosque tropical, puede tener aproximadamente 100 especies diferentes unidas a él? Puedes observar cualquier árbol y encontrarás líquenes, enredaderas, musgo, helechos, bromelias, orquídeas, enredaderas parasitas, cactus arbóreos. Y por supuesto, no podemos olvidarnos de la fauna, las aves en sus nidos, insectos en las hojas, hormigas subiendo los troncos, monos saltando de un árbol a otro, micoleones y muchísimos animales más.

En una Ceiba, en un árbol de San Juan, un Conacaste o un Pucte, puedes encontrar fácilmente 50 especies de otras plantas en los troncos, sus ramas y raíces. En cualquier árbol hueco puedes observar aún más criaturas que viven dentro (incluidas las aves y murciélagos).

Por ello, es importante cuidarlos, ya que, si cortas un solo árbol, destruyes un ecosistema completo de especies de flora y fauna.

En el último año hemos podido conocer más de los ecosistemas de los árboles. En algunas expediciones, parte del equipo de FLAAR Mesoamérica escaló la copa de los árboles en Sayaxché, Petén, con equipo especial de escalada. Además, la tecnología de los drones nos ha permitido tomar fotografías y videos aéreos. ¡Es increíble!

Ahora que estamos en casa con los chicos, creemos que deberías conocer nuestro proyecto MayanToons. Éste se dedica a preparar material educativo para niños con el aprendizaje e información que se obtiene a través de estas expediciones sobre la flora, fauna y especies de Mesoamérica.

MayanToons prepara libros, infografías, hojas para colorear y animaciones en los idiomas español, inglés, mayas, xinca y garífuna para ayudar a enseñar a los niños de distintos lugares. ¡Estamos seguros que los niños pueden llegar a enseñar a sus padres y abuelos! Encuentra todo este material gratuito en la página web: www.mayantoons.org

La información y experiencia que hemos acumulado de estos ecosistemas de los árboles, por más de 12 años, ha sido tan impresionante que hemos realizado el primer episodio infantil animado, “Mis amigos de los Árboles”, ahora en el canal de YouTube (“My treetops Friends” si quieres practicar el inglés, también tenemos una versión traducida).

Maya, una chica q’eqchí’ que vive en el bosque tropical de Senahú, Alta Verapaz, nos contará acerca de sus amigos que viven en los árboles.

Mis amigos de los árboles – Episodio 1. MayanToons

La versión en inglés la encuentras aquí: https://bit.ly/3gRGd1N

Espera el resto de episodios donde Maya nos enseñará los ríos, más animales y otros niveles del bosque, ¡suscríbete al canal ahora! Click aquí MayanToonsGT

Share Button