10/12/2019 – El 5 de diciembre fue decretado por las Naciones Unidas el día mundial del Voluntariado, el 17 de diciembre de 1985. Esto se acordó para poder dar mérito y de esta forma premiar el esfuerzo de las personas involucradas en organizaciones y grupos de voluntariado. Con esto, también, puedan darse cuenta que en todo el planeta hay otros seres humanos interesados en sus mismas causas y de esta forma, poder unirlos. Y es que ser voluntario es algo más que llegar a un lugar y hacer acto de presencia cuando la actividad está en curso.

Las acciones de los voluntarios muchas veces no son notorias para algunas. Muchos voluntarios realizan largas jornadas, sin esperar nada a cambio, más que dar, para sentirse que es posible de alguna forma, retribuir el bienestar que se ha logrado. Aunque la pirámide de Maslow ya no refleja la escala de la motivación en los tiempos actuales, la autorrealización está en la parte más alta. Quienes hemos estado y seguimos participando como voluntarios, podemos confirmar que es muy grande el bienestar que conlleva.

Adicional a lo anterior, Naciones Unidas con su programa VNU, Voluntarios de Naciones Unidas, ha colaborado al facilitar recursos para la realización del cierre anual de actividades. VNU lo hecho liderando el Centro de Voluntariado Guatemalteco, con las organizaciones que lo conforman y del cual, Ecociudadanos es miembro.

Dentro de las actividades realizadas se contó con la participación de expositores de diferentes organizaciones. Una de estas fue la MSc. María Eugenia Alvarez, vice presidente del Centro de Voluntariado Guatemalteco y de Ecociudadanos, quien tuvo a su cargo la exposición inicial, de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS’s para la agenda 2030.

¿Que son los ODS’s?

Para que las naciones en vías de desarrollo puedan alcanzar un mejor nivel de vida y sostenibilidad, los países que forman parte de ONU establecieron estos 17 objetivos para equiparar los que aún se encuentran rezagados en desarrollo. Además, cada uno de ellos tiene indicadores que permiten medir el cumplimiento de los ODS´s y tomar las medidas necesarias para que en el 2030, los objetivos sean alcanzados.

Se pudo sintetizar en un corto tiempo la importancia y relevancia de los ODS’s relacionados al medio ambiente y cómo se encuentran a la fecha en relación a cumplimiento en Guatemala.

ODS 4 Educación de Calidad

  • La educación es la base para lograr desarrollo económico.
  • El acceso a educación de calidad es limitado
  • En Guatemala la educación pública es de mala calidad debido a su constante intervención de sindicatos, huelgas, falta de asignación presupuestaria, infraestructura adecuada.
  • La Educación Ambiental tampoco es una prioridad a nivel formal y tampoco informal.

ODS 13 Acción por el Clima

  • En la actualidad, es un área donde se han realizado pocos o ningún esfuerzo.
  • La contaminación de todo tipo ha crecido.
  • Ha aumentado el área urbana, lo que demanda más servicios como agua y generación eléctrica, lo que aumenta la Huella Hídrica y de Carbono.
  • No se cuenta con un sistema eficiente de manejo de desechos, lo que propicia contaminación con gran cantidad de basura.
  • Las actividades multitudinarias generan mucha contaminación.
  • La calidad de aire agua y suelo está siendo afectada negativamente.

ODS 14 Vida Submarina

  • Uno de los sistemas más amenazados a causa de la basura son los ecosistemas marinos.
  • Existen varias iniciativas para la protección de la fauna pero no son suficientes.
  • La depredación de varias especies es un riesgo inminente.
  • Los océanos también son contaminados por derrames de petróleo y tránsito marítimo de carga.
  • Uno de los mayores contaminantes son los envases y desechables plásticos.

ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres

  • La fauna y flora terrestre se ven amenazadas constantemente con acciones humanas
  • Entre ellas: Depredación de bosques, cambio de uso de la tierra, tráfico de especies nativas flora y fauna, riesgos de contaminación por agroquímicos tóxicos, hidroeléctricas y generación de energía, minería.
  • La concientización y educación ambiental son fundamentales para reducir estos aspectos.
  • También fortalecimiento del sector justicia para penalizar drásticamente y constituir los eco crímenes.

Existen otros ODS´s que están interrelacionados y de hecho fueron diseñados de esta forma, ya que el planeta es un sistema vivo y todos sus elementos interactúan.

Una de las conclusiones más importante en las mesas de trabajo realizadas fue que la Educación de Calidad es fundamental para que logremos cumplir con estos objetivos.

Ser voluntario es uno de los mejores canales para apoyar la mejora del país y el Medio Ambiente, si deseas recibir más información de nuestro programa Educando Verde y como participar activamente como voluntario de Ecociudadanos pueden contactarnos en nuestra fp Ecociudadanos o al correo informacion@ecociudadanos.org

Share Button