25/05/2018 – En la doceava edición de la Guía para Protección Solar, investigadores del Grupo Ambientalista del Medio Ambiente (EWG), calificaron la seguridad y eficacia de al menos 650 cremas con protección solar, así como cremas humectantes y bálsamos labiales, que indican tener valores de SPF (Factor de Protección Solar, por sus siglas en inglés).

Los resultados son distintos a los que se obtuvieron hace 11 años, pues muchas cremas de los Estados Unidos de América “son ahora más seguras y porque las regulaciones federales en ese país descontinuaron algunas de las cremas menos funcionales”, indica EWG. Sin embargo, el reporte de este año aún tiene algunas puntos importantes a tomar en cuenta en cuanto a la seguridad de las cremas con protección solar actuales.

De hecho, se encontró que dos tercios de todos los productos probados brindaban una protección solar inferior y/o contenían ingredientes peligrosos, como oxibencema (un alterador hormonal) y palmitato retinal (una forma de Vitamina A que puede afectar la piel). Además, la propaganda en las cremas con protección solar que indica que ‘previenen cáncer en la piel’, se encuentra en muchos de los paquetes de las cremas con protección solar, pero no existe evidencia para respaldarla.

Escoger el producto que cuenta con el Factor de Protección Solar (SPF) más alto, no garantiza una mejor protección solar. Un SPF alto no protege mucho más que uno bajo. En lugar de ello, le da a los consumidores una falsa sensación de seguridad. Ellos pueden pensar que porque cuentan con una crema con protección solar SPF 70 en lugar de una que diga SPF 30, pueden pasar más tiempo sin aplicarse la crema de nuevo.

En 2011, la Administración Federal de Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés), propuso ponerle límite a las cremas con protección solar, a un SPF de 50, como otras naciones, pero la agencia nunca emitió el decreto. Y aunque el EWG ha observado mejoras en muchas de las cremas con protección solar, esta es un área en donde no hay mejora. Cuando comenzaron a probar los SPF de las cremas, sólo 10 de ellas afirmaban tener un SPF de 70 o más.  Este año, encontraron 52 que afirmaban tener un SPF mayor de 70 y 13 con propaganda de un SPF mayor a 100.



Share Button