19/11/2019 – La época navideña ha pasado de ser una época de convivencia, armonía y fechas propicias para compartir con amistades y familiares, a una de las temporadas en las que más basura generan las personas, como consecuencia de las celebraciones.

Esto ha podido notarse año con año y también, la forma en que ha aumentado. Sin embargo, Ecociudadanos ha propiciado que además de la convivencia, se enfoque en el cuidado del medio ambiente.

Una celebración navideña como debe ser:

De esta forma ideamos hace varios años, una celebración navideña en la que el objetivo es buscar la convivencia de los niños del lugar a donde lleguemos. Fomentar mejores acciones ambientales por parte de los habitantes que participan de la actividad, sus pobladores y las autoridades del mismo.

Hemos logrado a través de la utilización del modelo “Basura Cero” y las tres R’s, aplicar los conceptos a una actividad que conlleva mucha alegría y gozo para sus participantes: los Eco Convivios. Todo ello requiere preparativos que son coordinados e implican la colaboración y participación de nuestros Ecociudadanos Voluntarios. También participan muchas otras personas que quieren demostrar  que en esta época, “todos podemos celebrar sin contaminar”.

Como algo fundamental recolectamos juguetes, ropa y fondos. Esto nos sirve para la actividad en la cual se realizarán juegos, concursos y alegres competencias. Los niños del lugar disfrutarán y dejarán también el aprendizaje para cuidar su entorno.

Desde que iniciamos con los Eco Convivios en el 2016 hemos realizado estos en varios lugares como el Salto de Chilascó, San Andrés Semetabaj, Panajachel, Calderas, ciudad capital, entre otros. En ellos hemos llegado a compartir con más de 700 niños, en algunos de los sitios mencionados.

El día de la actividad, los niños que ya nos conocen corren a encontrarnos y se muestran ansiosos por saber qué juguetes les llevamos. Nosotros recolectamos estos juguetes tomando como base la segunda de las R´s  Reusar o Reutilizar y que han sido donados por niños que llevan sus juguetes en buen estado. Nosotros los clasificamos y entregamos en los Eco Convivios. Sus caritas nos muestran que están felices con este reencuentro.

También realizamos actividades en donde los niños se divierten con los juegos y concursos, ya saben la canción y la coreografía del Burrito Sabanero. Esta es original de una de nuestras voluntarias más entusiasta y que a todos los demás nos ha tocado ensayar varios días y que por fin, aprendimos.

Compartimos con los asistentes la comida nutritiva que llevamos. Generalmente se incluye alimentos hechos en casa, refrescos naturales y frutas. La mayoría de desechos que se generan son las tuzas de los chuchitos y cáscaras de bananos, entre otros, lo que se convertirá en abono orgánico que realizará la comunidad.

Y como siempre, con EcoLadrillos:

Finalmente y como conclusión de la actividad se realiza el concurso de elaboración de Ecoladrillos. En este, los niños recibirán premios por el mejor Ecoladrillo elaborado en el menor tiempo. Uno de los grandes retos es que los niños en corto tiempo puedan llenar una botella de plástico pet con empaques y residuos de la piñata y que logren conseguir el relleno del mismo.

Vemos como con todo entusiasmo hacen equipo y entre dos o tres se apresuran para ser los ganadores. El tiempo apremia y el ingenio para conseguir rellenarlo lo antes posible, además de la dificultad de conseguir el relleno, son los componentes que dan emoción al concurso. Nuestra mayor satisfacción es escuchar a los niños decir “ya no hay más material para rellenar los Ecoladrillos” y ver el lugar completamente limpio y sin mayores desechos generados en la celebración. Es entonces cuando la satisfacción de nuestro trabajo nos llena de orgullo y podemos decir “misión cumplida”. Basura cero se puede lograr en las actividades que todos realizamos, siempre y cuando tengamos el conocimiento y la voluntad de cómo hacerlo.

Principios de BASURA CERO:

  • No usamos desechables. De ningún tipo.
  • Se solicita a los participantes llevar su taza, vaso, platos y cubiertos en reuniones donde habrá comida y su pachón Reutilizable para el agua.
  • Tener picheles de refresco o dispensadores de bebidas en lugar de “botellas plásticas”
  • Llevar comida a granel en lugar de empaques individuales.
  • Evitamos el uso de latex en decoraciones como globos.
  • Evitar el uso de brillantinas y materiales plásticos en general.
  • La quema de fuegos pirotécnicos no está permitida, por su alto grado de contaminación del ambiente y el riesgo para los niños.

Es de esta forma como cada una de nuestras celebraciones puede realizarse sin dejar una gran cantidad de basura, si esta es una época de reflexión es muy propicio enfocarnos en realizar acciones que nos reflejen un ambiente de calidad para que las futuras generaciones y para nosotros mismos.

Si deseas realizar actividades con #BasuraCero o Eco Convivios pueden contactarnos en nuestras redes sociales abajo o al correo información@ecociudadanos.org

Share Button