04/04/2020 – Ayer, el Presidente Trump anunció que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de su país, recomienda ahora cubrirse el rostro en público. La recomendación es usar cualquier tipo de tela o ropa para cubrirse el rostro al salir del hogar. Esto es principalmente, para que quienes tengan el virus y aún no presenten síntomas, no infecten a otros.

Las autoridades norteamericanas habían intentado desanimar que personas sin síntomas usaran protección facial. La comunicación indicaba que era muy probable que cubrirse el rostro ocasionara más daño que beneficio, en la lucha contra el coronavirus. Pero ahora, los investigadores están aprendiendo más sobre lo altamente contagioso que es el virus.

La mascarilla no tiene que ser profesional para brindar un mínimo de beneficio. De hecho, la autoridad norteamericana arriba mencionada indica que puede estar fabricada con ropa o tela de vestir. La intensión es también, evitar que los médicos y las enfermeras pierdan el acceso a mascarillas de grado médico o respiradores N95 por una alta demanda.

Con este anuncio, los Estados Unidos de América se une a varios otros países que han estado pidiendo, e incluso ordenando, que todos los ciudadanos usen mascarillas. La lista incluye a países como China y Corea del Sur, en donde los oficiales incluso han distribuido mascarillas.

En paralelo, el Centro Europeo para la Prevensión y Control de Enfermedades continúa sin recomendar el uso de máscarillas. Sin embargo, algunos países como Austria y la República Checa, han girado instrucciones a sus residentes de cubrirse la boca y la nariz, antes de ingresar a una tienda.

Si bien la página del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala no incluye mascarilla al salir en público, puede considerar la propuesta de una emprededora de nuestra iniciativa EcoMarket que las está fabricando de algodón, si como lector le parece prudente.

Share Button