09/06/2020 – En estos últimos días hemos atravesado por dos tormentas tropicales. Vemos cómo las plantas también sufren esta consecuencia y cómo son afectadas. Primero, con el exceso de agua que incluso genera empozamientos y luego por el intenso brillo del sol. Este brillo intenso quema sus hojas, pues después de haber atravesado por intensas lluvias durante varios días, ahora se ven expuestas a un sol muy fuerte.

Y esto no es mero capricho de la naturaleza. Nos hemos inmerso en las noticias por la pandemia. Por supuesto, también en los efectos económicos que esto está generando, dejando a un lado el impacto ambiental.

.

En lugar de poner en primer lugar el cuidado del medio ambiente y que podamos tener de vuelta a una nueva normalidad, costumbres y comportamientos más responsables, la ansiedad de muchos es retomar el aspecto económico. Con esto, desean aumentar la producción y generación de desechos plásticos, energías fósiles, depredación de bosques y de otros recursos naturales.

No continuemos con el mismo hábito:

El comportamiento de la mayoría de personas se apega al comportamiento que habían venido teniendo antes. Un comportamiento irreflexivo ante el daño ambiental que se sigue causando. Uno que no toma en cuenta que eso mismo fue lo que generó esta pandemia.

Ahora es momento en el que debemos notar, qué aspectos tales cómo generar nuestros propios alimentos nos dará independencia alimentaria. Con esto, podemos tener medios de subsistencia que nos permitan crear otros canales de comercio y de autosuficiencia.

Es importante poder establecer cuáles son las mejores prácticas que podemos realizar respecto a nuestro comportamiento. Asimismo, determinar el entorno en el que estamos la vida en el casco urbano, es bastante diferente al área rural.

Sin embargo, todo lo que hacemos desde las ciudades repercute directamente sobre la naturaleza y las áreas rurales. Esta semana veíamos con gran tristeza, pero no sorpresa, ya que se ha dado en años anteriores, cómo los ríos van repletos de desechables. Y ahora, agregando mascarillas y guantes que se están utilizando por la pandemia y que las personas y irresponsablemente tiran junto con el resto de basura. Todo esto, evidencia la falta de educación ambiental.

Qué podemos hacer como individuos

  • En definitiva hay muchas acciones que podemos tomar individualmente. Una de las más importantes es empezar a actuar en comunidad, aunar esfuerzos y buscar soluciones comunes en nuestro entorno.
  • Establecer mecanismos que permitan autosuficiencia en pequeños grupos de familia o de amigos. Que cada quien con sus habilidades pueda suplir las necesidades de todos.
  • Utilizar los medios de mercadeo y digitales a nuestro favor, al reducir la cantidad de emisión de gases de efecto invernadero generados por el transporte y minimizar el costo de nuestro consumo.
  • Aprender de nuestros errores si durante esta primera fase del año hemos intentado hacer algunas cosas y han avanzado pero hemos cometido errores es importante aprender de los mismos y enmendarlos.
  • Tener sumamente claro que el cambio climático continúa Que los países que se están recuperando de la pandemia y que son de los mayores productores de gases de efecto invernadero vuelven a retomar su rumbo y con ello la contaminación del planeta.
  • Enfocar nuestro consumo hacia la producción local, comprar a quienes producen sin químicos ni sintéticos.
  • Implementar los modelos de economía circular, economía colaborativa, como algo fundamental para la nueva realidad.

La situación de la pandemia nivel mundial nos ha enfocado en otros aspectos, e incluso las organizaciones internacionales han desviado su vista al tema ambiental y lo han puesto en segundo plano. Pero, como individuos, es nuestra responsabilidad continuar haciendo nuestros esfuerzos para que esta nueva realidad sea mejor. Esta reapertura de la economía debe ser más responsable con lo que nos rodeaj. De esto depende el futuro, con bienestar para nosotros y nuestras familias. #quédateencasa Haz huertos familiares, clasifica tus desechos, reduce tu gasto y haz un consumo responsabl. De esta forma lograrás obtener una mejor calidad de vida para ti y tu familia.

Si deseas recibir más información sobre estos temas a través de nuestras capcacitaciones y asesorías en linea y como participar activamente como voluntario de Ecociudadanos, contáctanos en nuestras redes sociales abajo o al correo información@ecociudadanos.org

Share Button