16/07/2020 – Algunas personas tienen estándares estrictos de alimentación y otros, sólo queremos inclinarnos más a lo orgánico, porque entendemos que lo tradicional lleva altas cantidades de pesticidas. De cualquier forma, las secciones de frutas y vegetales en los supermercados no están del todo identificadas. No hay sección de alimentos locales, no hay sección de frutas o verduras orgánicas, mucho menos indicadores de qué pesticidas se usaron en qué alimentos. Pero podríamos guíarnos por el código PLU.

Un código internacional:

PLU son las siglas de Price Look Up, que en español sería “indicador de precio”. Este es un código de 4 a 5 dígitos en las calcomanías de los productos, que los supermercados usan desde 1990. Este código representa el sistema estandarizado global que la Federación Internacional para Estándares de Productos implementó desde entonces. Esta Federación Internacional es un grupo de asociaciones de productores nacionales, de todo el mundo. El objetivo a largo plazo de esta entidad es mejorar la eficiencia de la cadena de suministros de la industria de productos frescos. El objetivo del código, es que los consumidores tengan una idea de su proveniencia.

El número PLU indica los distintos factores en que se produjo un producto, como variedad, tamaño, metodología de producción, etc. Los números los asigna el IFPS, luego de una revisión rigurosa, tanto a nivel nacional como internacional.

Un sistema fácil de usar:

El sistema está basado en códigos de 4 dígitos, dentro de la serie de 3,000 a la 4,000. Los números están asignados aleatoriamente. Esto significa, que cada dígito no significa nada es específico, sólo el número completo sirve de identificación. Así por ejemplo, una manzana Fuji pequeña lleva el código 4129, una manzana Fuji grande lleva el código 4132.

Lo que seguro será de mucha ayuda, es saber esto:

Si al código de 4 dígitos los precede un 9, ese vegetal o fruto se produjo de forma orgánica.

Por lo que en la foto de arriba, el 94416 es de una pera grande Ajou, producida de forma orgánica. Una pera Anjou convencional sería 4416. Cualquier código de 5 dígitos que comienza con un 9, identifica al producto como orgánico.

Estos código son también de mucha ayuda, cuando alguien en casa compró fruta o verdura y no sabes de dónde viene, ni con qué proceso se produjo. Sólo ingresa el código IFPS aquí y obtén la información.

Share Button