17/03/2020 – Conforme la pandemia del coronavirus nos mantiene a todos encerrados en la mayoría de ciudades del mundo, investigadores han logrado determinar que se ha reducido considerablemente la contaminación del aire. El cambio es tan dramático, que algunos creen que estas reducciones de contaminación podrían contribuir grandemente a salvar muchas vidas, además de evitar la propagación del virus.

“Estos son tiempos realmente fascinantes”, François Gemenne, director del Observatorio Hugo, un centro de investigación ambiental, dijo durante un debate en France 24’s. “Lo que me sorprende es que, las medidas que estamos listos a tomar por el coronavirus son mucho más severas, que las que estamos dispuestos a tomar por la contaminación atmosférica.”

Cerca del 91% de la población del mundo vive en lugares en donde los niveles de calidad del aire exceden los límites aceptables, según la Organización Mundial de la Salud.

El cambio dramático en Italia y China:

Los datos recientes de la Agencia Espacial Europa (ESA, por sus siglas en inglés) muestra una reducción marcada del dióxido de nitrógeno sobre Italia. Este gas se produce por el tráfico en carreteras y otros procesos que requieren la quema de combustibles fósiles.

“Aunque pueden existir algunas variaciones leves en la información, debido a la cobertura de las nubes y el clima cambiante, estamos seguros que la reducción de emisiones coincide con el paro en Italia. Esto ha resultado en menos tráfico y actividades industriales,” dijo en una declaración Josef Aschbacher, director de la agencia arriba indicada.

Esto coincide con un reporte previo de la NASA, que muestra un fenómeno similar en China. Este se basa en un comparación entre el 1 de enero de 2020 y el 25 de febrero de 2020, que se muestra arriba.

Así que, ¿qué tan significativos son estos parones para la contaminación del aire? De acuerdo con el investigador de Stanford, Marshall Burke, este bajón de actividades se tradujo en una reducción de un tercio o un cuarto de la contaminación usual. Esto asimismo, puede traducirse en China en la salvación de hasta 4,000 niños menores de 5 años y hasta 73,000 adultos mayores de 70 años.

Share Button