La economía global puede perder desde 150 millones de dólares hasta casi 800 millones de dólares, si al terminar este siglo no se ha mitigado el cambio climático.

21/04/2020 Dos de los grandes mitos sobre el clima se han roto: el primero es que los seres humanos tenemos tiempo para lidiar con el clima en el planeta. El tiempo se ha agotado y los efectos del cambio del clima, los estamos viviendo. Ahora hay tormentas más intensas, sequías más extensas, inundaciones más masivas e incendios forestales devastadores.

El segundo es que mitigar el cambio climático será tan costoso, que no podemos pagarlo.

Pero según un nuevo estudio, lo realidad es opuesta

.

En un artículo publicado en el diario Nature (Naturaleza, en inglés), investigadores determinaron que si los seres humanos no logran reducir las emiciones de gases invernadero que se indican en los Acuerdos de París, la economía estaría impactada de 150 millones de dólares hasta casi 800 millones de dólares para el 2100.

Los Estados Unidos de América firmaron los Acuerdos de París en 2015, junto a otras 190 naciones. Pero en agosto de 2017, el Presidente Trump inició el trámite para retirar a su país. Sin embargo, debido a los términos del acuerdo original, su retiro no entrará en vigencia sino hasta noviembre de 2020. El acuerdo busca que la temperatura del planeta no suba más de 2 grados centigrados. Al día de hoy, ya aumentó en más de un grado centígrado.

La base del Acuerdo del París son acciones voluntarias (NDC, por sus siglas en inglés) que cada país tomará para mitigar sus emisiones de CO2. Pero al momento, pocos países han podido alcanzar sus metas, aunque más de 30 ciudades del mundo sí lo han podido hacer.

Pero incluso los Acuerdos de París parecen no ser suficientes. “Varios estudios han comprobado que los NDC actuales no son suficientes para alcanzar las metas globales de temperatura”, indicó a CBS News la co-autora del artículo de Nature arriba citado, Biying Yu. Ella labora en el Instituto Chino de Tecnología y explica que aún con las reducciones acordadadas, se proyecta un aumento de temperatura de 3 grados centígrados.

El costo de no lidiar con el cambio climático (esa cifra de 150 millones de dólares y aún más), se calcula a partir de la destrucción provocada por tormentas feroces, sequías, inundaciones e incendios. Sin mencionar la extinción de animales y posibles pandemias.

Share Button