19/07/2019 – Durante nuestras expediciones hemos encontrado diferentes nidos de aves en la copa de los árboles. Lo asombroso de ellos es el diseño y ubicación que cada especie elige a la hora de construirlo, según sus necesidades.

Los nidos son estructuras multifuncionales construidas por mamíferos, aves, reptiles, peces e insectos. Su función principal es crear un ambiente adecuado para los huevos y las crías cuando nacen.

Nido de Orioles.

Para elegir su ubicación, los padres consideran varios aspectos: la disponibilidad de alimentos para ellos y los polluelos, el riesgo de depredación, la presencia y comportamiento de otras aves de la misma especie, la disponibilidad de material para el nido y la presencia de condiciones climáticas adecuadas.

Al conocer el área también toman en cuenta si existe mutualismo con otras especies para proteger el nido y los polluelos.

El material que utilizan para realizar su nido tiende a tener colores que logren camuflar los huevos. Además incluyen plantas aromáticas frescas por sus propiedades antiparasitarias, para proteger a los polluelos.

Algunas aves reciclan nidos viejos, esto reduce el gran esfuerzo de construir uno nuevo, pero también los expone a parásitos que se pueden encontrar dentro de ellos.

Nidos de especies nativas en Guatemala:

Durante nuestras expediciones hemos podido conocer diversos nidos. Por ejemplo, los nidos de los Orioles que son como bolsas colgantes en las ramas de los árboles y están hechos con fibras vegetales. Puedes encontrarlos en el área de Los Amates, Izabal.

La especie Oropéndola Montezuma hace nidos similares a los de los Orioles, aunque están mejor diseñados y tienen mayor tamaño. Además, los nidos de Oropéndola son gregarios. Esto significa, anidan en colonias muy densas. En un solo árbol puede haber hasta 150 nidos y la construcción de cada uno de ellos toma hasta dos semanas.

Los nidos de Oropéndola Montezuma son bien conocidos por miles de visitantes en Parque Nacional Tikal, ya que son muy llamativos. Principalmente anidan en árboles de Ceiba, en gran parte de las tierras bajas de Izabal y Petén, Guatemala.

Otra especie que construye nidos complejos, a pesar de ser pequeños, son los colibríes (como en la foto superior). Los materiales que utilizan pueden ser musgos, hojas, líquenes, ramas, plumas, pieles, algodón e incluso telas de araña. En Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo, Petén, pudimos observar a un colibrí en su nido.

Mes con mes el equipo de FLAAR Mesoamérica realiza expediciones por diferentes partes de Guatemala. Desde agosto de 2018 hemos visitado Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo, Petén, Guatemala, donde hemos observado y conocido distintas especies en su hábitat y los asombrosos sitios arqueológicos.

Descubre las nuevas noticias de nuestras expediciones visitando FLAAR Mesoamerica Maya Ethnozoology Maya Ethnobotany

Share Button