07/03/2019 – El Instituto de Educación Diversificado por Cooperativa de Enseñanza El Fiscal (INEDCEF), es un centro educativo que está ubicando en Palencia, Guatemala. En 2018, maestras interesadas en el cuidado del ambiente, identificaron que sus estudiantes tenían un comportamiento ambiental insostenible, utilizando productos desechables en exceso y descartándolos incorrectamente.

Recuerdo que fue en el 2018 cuando recibí un mensaje de Olly y Carla, dos mujeres preocupadas por el medio ambiente y la contaminación que estaba invadiendo la aldea El Fiscal, en Palencia. Ellas querían que las apoyáramos con charlas de educación para sus estudiantes” – Alerick Pacay, Fundador de Semillas del Océano.

Estas maestras buscaron el apoyo de Semillas del Océano, con quienes impartieron charlas de educación sobre los productos desechables en el instituto. A pesar que la educación generó cambios positivos en los estudiantes, los productos desechables aún podían verse en la escuela. Los basureros de clasificación de reciclables seguían siendo utilizados de manera incorrecta.

Entre las ideas implementadas, están basureros alusivos a mounstros que solo reciben productos reciclables como las botellas PET

Por esta razón, Carla decidió convocar nuevamente a SDO. Esta vez para hacer una charla de educación ambiental para maestros. Su intención era poder motivar a los educadores del instituto, para que fueran ellos quienes pudieran promover la reducción de desechables y el reciclaje en la escuela.

Cinco semanas después de llevar a cabo esta charla y de enseñar a los maestros las maneras correctas en que podían ayudar al ambiente desde su instituto, Carla nos compartió los avances y los resultados SON IMPRESIONANTES.

Los estudiantes ahora clasifican los productos reciclables y los venden a un acopiador en Llano Largo, zona 25

“¡En cinco semanas hemos logrado llenar la jaula de reciclaje y vender casi un quintal de PET! Ahora también tenemos nuestros vasos y platos reutilizables, los cuales lavamos todos los días. Los primeros días nos costó con los estudiantes nuevos, pero ellos están siguiendo el ejemplo de los que recibieron la plática el año pasado” – Carla, maestra de INEDCEF. Este instituto está creando grandes cambios a favor del ambiente y promoviendo el uso adecuado de los recursos. Y a pesar que, aún tienen un gran camino por recorrer, los estudiantes y maestros del INEDCEF son el ejemplo que todos deberíamos de seguir.

Share Button