15/03/2019

Durante tu recorrido en Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo debes estar atento por si se acerca un grupo de monos araña ¡es asombroso verlos tan cerca y jugando entre ellos! Pero cuando tienen miedo o se sienten amenazados por la visita de los humanos, saltan y hasta pueden arrojar ramas.

El mono araña es un primate de tamaño mediano-pequeño que habita principalmente en los bosques húmedos de México hasta Colombia. Nosotros los encontramos en el área del parque, generalmente, paseando entre las copas de los árboles.

Actualmente, es una especie en peligro de extinción debido a la reducción de su hábitat por la deforestación.

Los monos, pájaros y otros animales que se alimentan de frutas cumplen un importante rol ecológico, dispersan semillas y gracias a ello los árboles frutales pueden reproducirse.

Su alimentación principalmente es a base de frutas, hojas, flores, nueces, semillas y algunas veces insectos arácnidos y hasta huevos. Pero esto depende del lugar donde habiten.

Nuestro equipo, FLAAR Mesoamérica, ha realizado diferentes viajes de campo alrededor de selvas de Guatemala, donde hemos podido conocer las frutas favoritas de los monos arañas.

¡Hay algo que nos sorprende! Muchas frutas que les gustan a ellos también la consumimos nosotros los humanos. Por ejemplo, cacao, la fruta de la cual está hecha el chocolate, zapote amarillo, que es utilizado para realizar mermeladas, sapodilla aprovechada en la fabricación de chicles y el tamarindo silvestre del que podemos hacer refrescos naturales.

Al observar a los monos arañas en distintos ecosistemas hemos notado que ninguno come lo mismo, ya que cada ecosistema está compuesto de diferentes plantas y tipos de bosque que los hace únicos, por lo que su alimentación es variada. La dieta del mono araña en el área protegida de El Mirador, por ejemplo, es diferente a uno que habita en Parque Tikal o Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo.

Conoce más del mono araña descargando nuestro Fotoensayo “El mono araña. Vol. 1” en donde encontraras fotografías e información relevante sobre esta especie de mamífero.

Además para observar a la especie en uno de sus hábitats naturales puedes visitar Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo en Petén, en donde también disfrutaras de la naturaleza y sitios arqueológicos. Encuentra más información en: Visit Yaxha y Destino Yaxha

Si quieres aprender sobre otras especies navega en nuestro sitio www.maya-ethnozoology.org y entérate de las especies del mundo animal que habitan en Mesoamérica. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales abajo.

Share Button