25/01/2020 – El océano de nuestro planeta se está calentando a la misma velocidad que se calentaría si le explotáramos cinco bombas atómicas, como las que explotaron en Hiroshima, Japón. Esto, cada segundo. Esta conclusión es parte de un comunicado científico publicado este mes. El 2019 fue el año con el calentamiento del océano más alto registrado.

Un equipo internacional de 14 científicos examinó los datos de 1950 a la fecha, evaluando temperaturas desde la superficie del océano hasta 2,000 metros de profundidad. El estudio se publicó en el portal Avances en las Ciencias Atmosféricas y comprobó que el océanos se calienta a una velocidad cada vez mayor.

Aunque la última década ha sido la de mayor temperatura desde que inició el registro global de temperaturas del océano, los cinco años más calientes han sido los últimos cinco.

“La tendencia de aumento no se detiene y podemos asegurar que este calentamiento se debe a la crisis climática actual,” dijo el científico principal del estudio, Kevin Trenberth, en el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica, de los Estados Unidos de América. El estudio muestra que aunque el océano se ha calentado desde 1955, este calentamiento se ha acelerado sobremanera en las últimas décadas. Entre 1987 y 2019, el océano se calienta 450% más rápido que en el período anterior.

Cómo determinaron su parecido a la bomba atómica de Hiroshima:

Otro de los autores principales del estudio, Lijing Cheng, profesor asociado del Centro Internacional para el Clima y las Ciencias del Medio Ambiente de China, dijo que la temperatura del océano era de 0.075 grados celcius arriba del promedio de 1981 y 2010.

“No existe otro factor además de las emisiones de calor por acciones humanas, para explicar este calentamiento,” dijo Cheng. Él agregó también que para aumentar esa temperatura, se necesitarían 228,000,000,000,000,000,000,000 joules (o 228 sextillones) de calor. “La bomba de Hiroshima explotó con una energía de aproximadamente 63,000,000,000,000 joules,” dijo Cheng. “Hice el cálculo… y la cantidad de energía que le hemos puesto al océano de nuestro planeta durante los últimos 25 años equivale a 3.6 billones de explosiones de bombas atómicas, como la que explotó en Hiroshima”, añadió.

“Eso equivale a dejar caer aproximadamente cuatro bombas atómicas como las de Hiroshima, cada segundo, al océano. Eso ha sucedido durante los últimos 25 años,” dijo. Sin embargo, cada año esto va acelerándose aún más, por lo que según el científico, “ahora estamos a seis bombas atómicas como la de Hiroshima, por segundo.”

¿Ya reciclas, ya redujiste tu consumo de plásticos…?

Share Button