Investigadores indican que el cambio climático juega un gran papel en esto.

02/07/2020 – El Polo Sur se ha estado calentando más de 3 veces más rápido que el promedio, de acuerdo a un nuevo estudio.

Los investigadores de este nuevo estudio indican que es poco probable que la tendencia de la temperatura sea el resultado del cambio climático de temporada. Ellos sugieren que las acciones humanas que han provocado el cambio climático, también han jugado un gran papel en esta tendencia. Este estudio se publicó en el diario Nature Climate Change (Cambio Climático de la Naturaleza, en español).

El Polo Sur es el lugar más aislado del planeta. Está localizado en las profundidades de la Antártica. Las temperaturas promedio son de -60 grados centígrados (-56 grados farenheit) durante el invierno, y de -20 grados centígrados (-4 grados farenheit) en el verano. Los investigadores descubrieron que el Polo Sur se ha calentado aproximadamente 1.8 grados centígrados, a un ranto de 0.6 grados centígrados por década. Esto es tres veces el promedio global.

.

Los investigadores han estado conscientes durante años, sobre que las áreas costeras de la Antártica se están calentando y perdiendo hielo. Pero habían pensado que el Polo Sur estaba aislado de las temperaturas en aumento, por estar tan aislado.

“Esto resalta que el hecho que el calentamiento es global y llega hasta los sitios más remotos”, dijo Kyle Clem, investigador con post-doctorado de la Universidad de Wellington y autor del estudio, a CNN.

Para este estudio, Clem y su equipo analizaron datos del clima y usaron modelos de simulación climática. Ellos encontraron que la casa principal del aumento de temperaturas en el área, son los cambios de las temperaturas de la superficie del océano en el oeste tropical del Océano Pacífico.

El papel del cambio climático:

A principio de la década de los 60s, cuando comenzó el registro de las temperaturas del Polo Sur, las temperaturas promedio permanecieron estables e incluso, disminuyeron. Cerca del final del siglo 20, las temperaturas comenzaron a elevarse.

En sus modelos, los investigadores compararon los cambios de temperatura recientes, con todas las tendencias posibles de los últimos 30 años, que podrían suceder sin la presencia del humano. Ellos determinaron que 1.8 grados centígrados es más que el 99.99 % de todas las posibilidades sin humano presente. Esto significa que “en condiciones naturales, es extremadamente poco probable que se den estas temperaturas” dijo Clem.

“La variabilidad de la temperatura en el Polo Sur es tan extrema, que pone en evidencia los efectos de las acciones del hombre”, escribe Clem en el diario británico The Guardian.

Share Button