10/09/2018 – Cuando se piensa en generar un cambio social, inmediatamente tendemos a “tirarle la chibolita” al Gobierno o a organizaciones de la sociedad civil como las ONGs y las Fundaciones. Frecuentemente, asociamos que únicamente los maestros son los responsables de inculcar comportamientos positivos en la niñez y la adolescencia y esto se hace de notar aún más cuando hablamos de temas ambientales.

Como adultos responsables, hemos olvidado que tenemos la capacidad de generar nuevas generaciones que sean más conscientes y que tengan las habilidades necesarias para proteger la naturaleza y utilizar sus recursos de manera más sostenible. Se nos ha olvidado que SOMOS GENERADORES DE CAMBIO y que es nuestra responsabilidad convertirnos en replicadores de conocimiento.

Los programas de Semillas del Océano aplican metodologías de mapeo comunitario para identificar amenazas ambientales

¿Qué es un replicador de cambio?

Un replicador de cambio es una persona que se informa sobre un tema específico y que comparte toda esta información y sabiduría, con las nuevas generaciones o con otras personas que están a su alrededor.  Un replicador puede ser un maestro, un padre de familia, un hermano, un estudiante de la universidad…  ¡un REPLICADOR PUEDES SER TÚ!

Un grupo de maestros creó la campaña “Desfile de Reciclaje” donde sus niños prepararon vestimentas con productos reutilizados

¿Cómo funciona?

Primero debes escoger un tema de tu interés.  Cómo estamos hablando del ambiente, deberías de ser capaz de escoger un tema que te preocupa o que sientas que es de interés nacional o ambiental. Luego, debes informarte lo más que puedas sobre el tema (muchas veces, ayuda asistir a congresos, charlas educativas, leer libros, ver documentales, buscar artículos o noticias relacionadas en internet, etc.).

Cuando ya dominas el tema ES HORA DE LA ACCIÓN.  Busca un grupo o grupos de jóvenes y/o niños con los quienes puedas compartir la información que aprendiste. Intenta convencerlos de tomar acciones para disminuir el impacto que el problema está creando y motívalos a que se conviertan en nuevos voceros del ambiente.

Incluso con acciones como entregando alimentos más sostenibles, ayudas a crear cambios importantes

En Semillas del Océano, existen programas educativos que están adaptados para educadores y padres de familia que desean convertirse en mejores líderes ambientales y comenzar a aplicar y replicar conocimientos que promuevan una vida más sostenible.  A través de diferentes dinámicas y la aplicación de metodologías para la elaboración de campañas ambientales, personas como tú y como nosotros, podemos aprender a identificar amenazas ambientales y tomar acciones que nos permitan convivir en mejor armonía con la madre naturaleza.

A través de los programas de Semillas del Océano, los maestros logran potenciar sus habilidades a favor del ambiente



 

Share Button