07/05/2018  – Las primeras muestras de canas en el cabello pocas veces son bienvenidas. Son un símbolo que se envejece, sin importar sin llegan prematuramente en nuestros 20s o si llegan tarde en nuestros 30s. Pero en algunas ocasiones, las canas pueden indicar más que nuestra edad biológica: pueden ser señal de una enfermedad.

De acuerdo con un estudio publicado en 2017 por la Sociedad Europea de Cardiología, las canas están vinculadas con un riesgo mayor de enfermedad de corazón en los hombres.

En el estudio, se dividieron en grupos a 545 hombres adultos, en base si tenían o no una enfermedad en la arteria coronaria y qué tantas canas tenían. La cantidad de canas en las cabezas de estos hombres se calificó de 1 a 5, siendo el 1 casi ninguna cana y 5, una cabeza prácticamente blanca.  Los científicos también reunieron información de la hipertensión, diabetes, hábitos de fumar e historial médico familiar de los hombres.

Los investigadores encontraron que una cantidad de 3 o más ” estaba asociada con un riesgo de enfermedad arteral, independientemente de la edad cronológica y lograron establecer factores de riesgo cardiovasculares”, de acuerdo con el comunicado. Los participantes que ya tenían una enfermedad arterial tenían “una calificación de cantidad de canas significativamente mayor y una calcificación arterial mayor también”, que quienes no la tenían.

“Envejecer es un factor de mayor riesgo de enfermedad cardíaca y está asociado con algunas señales dermatológicas que podrían indicar un riesgo aún mayor”, dijo el Dr. Irini Samuel, un cardiólogo en la Universidad del Cairo, Egipto. Sin embargo, se necesita más investigación, agregando que “si nuestros resultados pudieran confirmarse, podría usarse una estandarización del sistema de calificación de cantidad de canas, como indicador de enfermedad coronaria.”



Share Button