25/07/2018 – Los gatos son muy, muy buenos durmiendo. Los gatos duermen mucho más que la mayoría de mamíferos y dos veces más que los humanos, generalmente 15 horas al día.

Con todo este tiempo para dormir, hay mucho tiempo disponible para soñar.  Es fácil comprender en qué soñamos los humanos porque sólo hace falta preguntárnoslo, pero no podemos preguntarle lo mismo a los gatos, por lo que es un poco más complejo entender en qué sueñan.

Al igual que los humanos, los gatos presentan movimiento rápido de los ojos (REM, por sus siglas en inglés), lo cual sucede principalmente cuando ocurre el sueño. Durante este tipo de movimiento, aumentan el ritmo cardíaco y la respiración y los ojos se mueven más rápidamente en distintas direcciones.

En la década de 1960, el investigador del sueño Michel Jouvet estudió la biología del sueño durante este movimiento rápido de los ojos, a través de experimentos que hizo en gatos. Cuando este movimiento rápido de los ojos comenzaba, los gatos también presentaban movimientos catalogados como agresivos – arqueaban el dorso, movían brusca y rápidamente las patas traseras, como cuando saltan, y movían la cabeza de un lado a otro, como siguiendo un objeto. En otras palabras, actuaban como buscando a su presa.

El veterinario neurólogo Adrian Morrison, quien escribió una revisión de esta investigación, indica que durante el REM del sueño, los gatos mueven los ojos guiando el movimiento la cabeza, como siguiendo algo. La investigación sugiere que los gatos están de caza, en lugar de sólo dormidos recuperando energía.

Cuando cierran los ojos y duermen, es muy probable que los gatos tengan sueños que son similares a los nuestros, indica Matthew Silson, profesor asociado de ciencias cognitivas y cerebrales del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria de MIT, a Petful. Los humanos soñamos mucho de nuestras vidas diarias y ellos, de la suya. Simplemente, tenemos distintas experiencias de vida.



Share Button