23/07/2019 – Como Don Quijote y Sancho Panza, impresionados al ver los gigantescos “Molinos de Viento”, la fascinación deja con la boca abierta a cualquiera que los observa.

Aerogeneradores, es el nombre correcto de estos eficientes artefactos de 120 mts. de altura, Estos artefactos transforman el aire en energía eléctrica. Tras un caluroso trayecto se puede empezar a observar como en la entrada a la aldea Las Cumbres, se yerguen en el parque eólico Las Cumbres de Agua Blanca. Y al realizar el recorrido por el camino principal de terracería, están de lado a lado del mismo.

Es posible que para un gran número de personas el término Energía Eólica no sea conocido. Esta energía representa una de las modalidades clasificada como Energías Renovables o Energías Limpias. Esta energía se obtiene del aire. En áreas geográficas y con ciertas características, el aire permite hacer girar las paletas de los aerogeneradores y de esta forma, transformarlo en energía eléctrica. En la actualidad, presenta el 1.86 % de acuerdo a la matriz energética de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica CNEE

Aunque este porcentaje aún es muy bajo, el hecho importante es que Guatemala está entrando a producir este tipo de energías limpias. Estas energías se denominan limpias porque su impacto en el medio ambiente es muy bajo. Otra ventaja también, es que el tiempo de vida de los equipos es larga y su impacto es prácticamente nulo en la población que los aloja en sus terrenos.

Así funciona para quien lo tiene en su terreno:

De acuerdo a lo anterior, los aerogeneradores son instalados en propiedades privadas de los pobladores quienes arrendan el terreno donde los mismos serán colocados. Igualmente, pueden seguir haciendo uso de los mismos, lo que se convierte en un ingreso económico equitativo. Para poder instalarlo, se requiere una extensión aproximada de 50 mts2  de extensión ya que debido a su altura, 120 Mts requieren estar muy bien cimentados. Los mismos están hecho de acero y sus paredes tienen un grosor aproximado de 50 cm. Sin lugar a dudas, un extraordinario ejemplo de tecnología.

El lugar que visitamos cuenta con 15 aerogeneradores que tienen capacidad de producir aproximadamente 31.5 megavatios. Para darnos una idea, 6 megavatios podrían suplir la necesidad de unos 5,000 hogares. Tal como lo norma la ley, la energía generada entra al sistema nacional y luego las empresas encargadas de distribución serán quienes designen a donde se destinará la misma.

Sin lugar a dudas, visitar este lugar se convierte en una experiencia sumamente interesante y poco común. Guatemala únicamente cuenta con  4 parques eólicos funcionando, el primero de ellos desde el 19 de abril del 2015. Desde hace más de 15 años se ha estado planificando contar con esta tecnología en el país, su costo de instalación es sumamente elevado y es hasta estos últimos años que ha sido posible implementarla.

Así funciona la generación de energía:

El parque eólico Las Cumbres de Agua Blanca es uno de los más recientes en haber sido puesto en funcionamiento y comentan algunos de los trabajadores que representó un gran reto todo el proceso de instalación. Primero, por la transportada de las partes de cada uno de los aerogeneradores, para los cuales se requerían dos trailers para poder movilizarlos. Luego, poder llevarlos hasta el lugar donde serían instalados, pues el camino no era lo suficientemente ancho para poder llevarlos hasta el lugar.

Adicional a esto, la época del año en que se instalaron es la que en Guatemala y particularmente en esa región, tiene vientos más fuertes, lo que ponía en un alto riesgo poder subir las paletas a la parte alta de los aerogeneradores. Se vieron en la necesidad de esperar meses para poder concluir su instalación.

También la curiosidad de los vecinos, sobre todo al ver aquellas enormes partes, al inicio despertó algunas suspicacias y rumores. Sin embargo, pronto fueron esclarecidos por los personeros de la empresa, quienes mostraron mediante charlas informativas lo que se instalaría en el lugar. Hoy en día, los pobladores se muestran con mucha satisfacción de tenerlos instalados, pues mencionan que incluso refrescan el ambiente para ellos y el ganado y otros animales del lugar.

Es un avance:

Es así como vemos que este tipo de iniciativas es una de los más amigables con el medio ambiente, generan energías limpias y también favorecen a la economía local. Siempre es bueno enterarnos de las ventajas de las nuevas tecnologías, que a diferencia de las tradicionales, están mejorando el entorno sin que esto deteriore el planeta.

Es necesario e importante, estar informados sobre las energías renovables y opciones que sean más amigables con el medio ambiente. Si deseas más información sobre iniciativas de este tipo, nuestros programas Educando Verde incluyen visitas técnicas a diferentes lugares con proyectos innovadores que eduquen y guíen a las personas para mejorar el Medio Ambiente. Puedes contactarnos a través de informacion@ecociudadanos.org o en nuestras redes sociales.

Share Button