En tres años, todos los países pertenecientes a la Unión Europea no venderán bolsas de un sólo uso, pajillas plásticas, ni bastoncitos plásticos para hisopos.

25/10/2018 – El parlamento de la Unión Europea votó por una amplia mayoría una prohibición de importar, vender, comprar, todo tipo de plástico de un sólo uso: bolsas, vajillas, pajitas, bastoncillos, vasos para café, etc. Se tiene planificado que esta nueva ley entre en vigor en el 2021, por lo que este tipo de material tiene sólo 3 años de vida en este continente.

Como complemento, esta ley incluye un reciclaje obligatorio mínimo del 90% de botellas PET que lleguen al mercado, para el 2025.

Los países de la Unión Europea, en conjunto, desechan indirectamente al mar medio millón de toneladas de plástico al año. El plástico representa el 85 % de los desechos encontrados como basura en las playas europeas. Otro capítulo de la ley establece además que, los recipientes plásticos de bebidas de un solo uso únicamente podrán comercializarse si sus tapas y tapones permanecen unidos a ellos, lo que requerirá armonizar las regulaciones industriales.

El parlamentario belga Frédérique Ries, aseguraó en un comunicado de la Unión que es “una victoria para los océanos, para el medio ambiente y para las futuras generaciones”.

Share Button