27/05/2020 – Ahora bien podría llamársele, los terrenos verdes de Antártica.

Aunque suene a broma, la crisis climática está cambiando grandes partes del Polo Sur. Los científicos pueden ver ahora hasta desde el espacio, cómo algas florecen en esta parte del mundo.

.

En una nueva investigación publicada esta semana en el diario Nature Communications (Comunicaciones de la Naturaleza, en español), científicos de la Universidad de Cambridge, en conjunto con el Sondeo Británico de la Antártica, sugieren que esta abundancia de alga se está propagando gracias a la cada vez más alta temperatura.

Usando los datos recabados durante dos años a través del satélite Sentinela 2 de la Agencia Europea Espacial, se generó el primer mapa de floración de alga en la Península Antártica. La península es una franja de más de 2,400 kilómetros y se considera la parte más cálida del continente.

“Hemos creado el primer mapa a gran escala de la floración del alga microsópica de la superficie de la Península Antártica”, publicó el co-autor del estudio Matt Davey del Departamento de Ciencias de Flora de la Universidad de Cambridge en su cuenta de twitter. “Los resultados indican que la “nieve verde” se propagará más, conforme aumente la temperatura del planeta”.

Esta alga no es necesariamente un fenómeno nuevo. Ernest Shackleton la notó en su expedición de 1914.

“No estamos indicando que el alga se deba al cambio del clima. No tenemos los datos para eso. Esta alga se ha observado por décadas, desde las primeras expediciones”, indicó Davey.

Sin embargo, esta revisión Británica no proyectó que crecería al punto de poder observarse desde el espacio.

La Antártica puede comenzar a verse cada vez más verde en estos próximos años. Una razón pra esto, son las temperaturas cada vez mayores. Estos microorganismos se desarrrollan bien en lugares húmedos. Y gracias a las temperaturas cada vez más elevadas, hay cada vez más algas en la Antártica.

De hecho, las partes verdes se observan en los puntos en donde las temperaturas son mayores a 0 grados centígrados durante el verano. Verano en esta parte del mundo es de noviembre a febrero.

Share Button