17/06/2019 – Caminando entre la selva petenera, durante el mes de septiembre, encontramos asombrosos hongos de distintos colores y formas, adheridos tanto al suelo, como a troncos de árboles caídos de Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo.

Phillipsia sp.  Una especie de hongo muy común en las zonas húmedas del bosque de Yaxha, sin mordiente este hongo puede llegar a dar tonalidades de rojo al ser utilizado en distintas fibras

El área se caracteriza por tener una zona de vida de Bosque seco tropical y zonas con bosques inundables. Esto permite las condiciones climáticas ideales para el hábitat y la reproducción de los coloridos hongos.

Trametes versicolor conocido como hongo cola de pavo por lo parecido ¡a las colas de los pavos! también tiene propiedades tintóreas, sin mordiente este hongo puede producir un color gris cálido. 

La función principal de los hongos en los diversos ecosistemas es absorber los nutrientes de la materia orgánica que esta en descomposición para devolverlo a la tierra y así poder continuar con el funcionamiento de los ciclos de nutrientes.

Existen dos formas en la que los hongos se alimentan, dependiendo del material en descomposición. La primera, en la cual los hongos se encuentran en los troncos muertos de los árboles, sueltan una enzima especializada que descompone la lignina, (una sustancia disponible en la madera)- La segunda, basada en la descomposición de animales y plantas muertas (liberan ácidos que derriten la materia orgánica). A raíz de esto, podemos deducir que los hongos son organismos heterótrofos. Esto significa, que necesitan de otros organismos para poder alimentarse.

Evolución e historia de los hongos:

Estos organismos juegan un papel importante en el ciclo de energía dentro y entre los ecosistemas, mediante la descomposición de materia muerta. Es así como simplifican nutrientes y los dejan disponibles en el ecosistema para que puedan ser utilizadas como alimento para las plantas u otros microorganismos.

Xylaria polymorpha conocido comúnmente como “dedos del hombre muerto” se desarrolla generalmente en áreas boscosas sobre troncos y madera en descomposición. Es utilizado como un hongo colorante, produce un color negro sin mordiente. 

En la antigüedad, los hongos pertenecían al reino vegetal, pero al ver que estos no poseían clorofila, y eran incapaces de realizar fotosíntesis (producir su propio alimento por medio de la energía de la luz solar), fueron clasificados en su propio reino: Reino Fungi.

En este Foto ensayo, Hongos de la Selva Petenera, podrás observar grandiosas fotografías de distintos hongos, además de conocer las especies encontradas durante el viaje de campo del mes de septiembre de 2018 por el equipo de FLAAR Mesoamerica, con la finalidad de dar a conocer a estudiantes, investigadores y personas en general el maravilloso mundo de los hongos y la forma en cómo se relacionan y dependen con el resto de seres vivos.

Recuerda que para poder observar hongos en su hábitat y diversidad de especies puedes visitar Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo en Petén, Guatemala, en donde también disfrutaras de la naturaleza y sitios arqueológicos.

Share Button