30/05/2020 – Los guatemaltecos conmemoramos hoy el Día Nacional del Popol Vuh. Este es el libro sagrado de los mayas, el cual explica el surgimiento del mundo según esta cultura mesoamericana. Este libro inspiró la novela “Hombres de maíz” (1949) del Premio Nobel de Literatura (1967) guatemalteco, Miguel Ángel Asturias.

View this post on Instagram

#DíaNacionalDelPopolVuh 🌞Hunahpú e Ixbalanqué🌚 Según el Popol Vuh, los héroes gemelos son hijos de la doncella Ixquic, quien se acercó al Árbol de Jícara y al tocarlo, Hun Hunahpú por medio del árbol le lanzó saliva y así quedó embarazada. Dio a luz a los hermanos Hunahpú e Ixbalanqué. Ellos encontraron la cancha del Juego de pelota maya que había construido su padre, y al jugar molestaron a los Señores de Xibalbá, por lo que fueron llamados a visitar el Inframundo, donde pasaron por varias pruebas y vencieron a los Ajawab de Xibalbá. Después de su victoria en el Inframundo, Hunahpú se convirtió en el Sol e Ixbalanqué se convirtió en la Luna. El #PopolVuh : El texto entreteje relatos mayas sobre cosmologías, orígenes, tradiciones e historias espirituales que explican la creación del mundo, los orígenes y las primeras migraciones de los pueblos centroamericanos, su historia y tradiciones. Ilustración por: Valeria Avilés. . . . . #kidslearning #funnykids #montessoriathome #happykids #creativekids #kidsbooks #homeschooling #kidsparty #instakids #youtubekids #animation #childrensanimation #kidsanimation #childrensentertainment #kidsentertainment #childrensshows #kidsshows #childrenstv #kidstv #childrenssongs #childrensmusic #kidssongs #kidsmusic #maya #culturamaya #leyendasparaniños #ixbalanque #hunahpu

A post shared by MayanToons (@mayantoonsgt) on

El 30 de mayo de 1972 fue declarado libro nacional de Guatemala. Desde entonces, se conmemora su día en esta fecha. En el 2012, el Ministerio de Cultura y Deportes lo declaró patrimonio intangible de la Nación.

.

Significado del Popol Vuh:

Pool Vuh es un libro escrito en el idioma quiché a medidos de 1,554 a 1,558 cuando recientemente los españoles habían conquistado las tierras de los indígenas.  Según los expertos, el texto es la versión Mitológica de la creación del mundo. También se cree que es el “libro del consejo o libro de la comunidad”.

Popol Vuh o Pop Woj significa: Popol: Reunión, comunidad, casa común, junta y vuh: libro, papel. El libro o texto del Popl Vuh está dividido en tres partes. La primera se basa en la descripción del origen del hombre. La segunda parte señala las vivencias de dos jóvenes semidioses Hunahpú e Ixbalanqué y de sus padres, quienes fueron sacrificados por los genios del mal en su reino sombrío de Xibalbá. Al final se obtiene una lección de moral. Y la tercera, se refiere a las noticias relativas al origen de los pueblos indígenas de Guatemala.

Autenticidad del Popol Vuh:

El libro original lo descubrió al principio del siglo 18 Francisco Jiménez, párroco de Chichicastenango, Guatemala. Él copió tanto el texto Quiché original (hoy perdido) y lo tradujo al español.

El 2009, el arqueólogo Richard Hansen descrubrió dos páneles de 8 metros de largo, esculpidos en estuco, de la época pre clásica maya, en El Mirador, Guatemala, que mostraban aspectos del Popol vuh. Los páneles, realizados aproximadamente 300 años AD, confirman la antigüedad del Popol Vuh.

Share Button