06/05/2020 – La noche del 4 de mayo se dio una alerta al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Departamento de Petén, por un incendio que inició en la parte sur de México y se ha extendido a territorio guatemalteco. Actualmente los equipos de respuesta se encuentran en una fase exploratoria para determinar la extensión y magnitud del fuego, que amenaza al Parque Nacional Mirador – Rio Azul.

.

En las tareas de control y liquidación se realiza una gran inversión de recursos y personal. Los equipos de trabajo de CONRED, CONAP, Fundaeco y ACOFOP -sede del Centro Operativo de Emergencias (COE) de Petén- ya están tomando medidas para atender esta nueva crisis.

Acciones tomadas:

La mañana del martes se realizó un sobrevuelo en el que participaron representantes de CONRED y el Centro de Estudios Conservacionistas (CECON) de la USAC, para observar la ubicación y extensión del incendio.

Una brigada de Bomberos Forestales Comunitarios de ACOFOP partió la tarde del martes de Melchor de Mencos hacía Río Azúl, para apoyar en el combate del siniestro. Los 15 bomberos forestales de Sociedad Civil Amigos del Bosque y Sociedad Civil Custodios de la Selva (Custosel) viajan completamente equipados. El acceso a la zona en peligro solo es posible a pie, por lo que las brigadas deberán caminar un largo trayecto para cumplir su objetivo.

Custosel, organización socia de ACOFOP, contribuye además con un dron que se utilizará para hacer sobrevuelos y determinar características clave del incendio. Esto, con el objetivo que le permitan a las cuadrillas planificar sus acciones y liquidarlo de la forma más segura y eficiente posible.

En las imágenes satelitales proporcionadas por NASA se puede observar la ubicación de los puntos de calor en los límites del Parque Nacional Mirador – Río Azul.

De acuerdo al más reciente reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Departamento de Petén, se han liquidado 65 siniestros en su totalidad y seis permanecen activos.

Para más información acerca del estado de los incendios forestales en Petén puedes seguir en nuestras redes sociales abajo.

Share Button
Etiquetas