25/06/2020 – Este lunes 22 de junio se emitió el fallo definitivo que prohíbe la construcción del primer tramo del proyecto mexicano “Tren Maya”. En una segunda resolución del Juez Segundo del Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del Estado de Chiapas, se determinó que continuar con esta obra se pondría en peligro la saludo de las comunidades Ch’ol y transgredería su derecho a un medioambiente sano.

La primera suspensión provisional la rebocaron los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo, en una segunda audiencia, se sesionó a favor de la comunidad Ch’ol.

.

En el comunicado completo se señala que de este juicio de amparo, se deriva también información que exhibe que el proyecto denominado Tren Maya es ilegal y carece de sustento legal. Entre las razones se contemplan, por ejemplo, la ausencia de manifestación de impacto ambiental del proyecto. También, la irregularidad en el proceso de las licitaciones, además de violaciones a derechos de los pueblos originarios. Estas son algunas de las razones por las cuales los integrantes de las comunidades han determinado ampliar la demanda de amparo señalando estas violaciones. Esto obligará al Poder Judicial Federal a analizar el fondo del proyecto a partir de lo reclamado por dichas comunidades.

Foro: ilustración FONATUR.

Share Button