27/01/2020 – Como hemos venido publicando desde hace meses, los koalas son una de las especies víctimas de los masivos incendios forestales en el sur de Australia, sobre todo en el Estado de Nuevo Gales del Sur. Esta es una especie especialmente vulnerable, pues no puede huir tan rápido como los kanguros.

Al quemarse las patas, los koalas no pueden agarrarse a los árboles y corren el riesgo de caer a las llamas, ha explicado IFAW en su web, sobre estos animales emblemáticos de Australia que también sufren heridas en la cara y los oídos al tratar de escapar. “Típicamente, los koalas heridos vienen a nuestross refugios a recibir cuidados con quemaduras graves, especialmente en sus garras debido al contacto con los árboles en llamas o por escapar de un terreno que arde”, cuentan en la organización.

Una campaña que pedía guantes:

Es por eso que la ONG International Fund for Animal Welfare (IFAW, por sus siglas en inglés) anunció una campaña en la que pedía a la gente coser guantes para los koalas, esperando varias decenas de estos accesorios para los koalas rescatados. Sin embargo, nunca imaginaron lo que ocurriría.

Miles de guantes de algodón de todo el mundo han llegado a Australia como respuesta a la campaña que las solicitaba. “Ha sido algo realmente inspirador, señaló la activista de IFAW, Josey Sharrad refiriéndose a las aportaciones recibidas desde China, Rusia, Kazajistán, Canadá y varios países europeos. Estamos abrumados por esta generosidad…, una sola persona llegó a ofrecer 4.000 pares de guantes, ha asegurado IFAW, que cuenta ahora incluso con material de sobra para cuidar a todos los koalas heridos e incluso guarda ya las manoplas sobrantes para que éstas sean utilizadas tras los próximos incendios forestales.

Los guantes de algodón son de gran utilidad para la rehabilitación de estos animales, ya que sus quemaduras corren altos riesgos de infecciones dado que los koalas no tienen un sistema inmune apropiado frente a estos casos. Por lo tanto las heridas en sus garras deben tratarse con cremas, lavarse y vendarse varias veces cada día y los guantes de algodón sirven para protegerlas.

Share Button