21/01/2019 – No todos los gatos aman el famoso Cat Nip, aproximadamente un tercio de los felinos no reacciona a esta planta. Sin embargo, si ha observado a alguno de los felinos que sí reacciona, habrá notado que no ingieren la planta.

El gato la mastica, se tiran encima de ella y restriegan la cara en el Cat Nip, pero no se tragan la planta de manera significativa. Sin embargo, su comportamiento sí cambia, parecido al comportamiento humano cuando se han ingerido dos o tres cervezas.

¿Cómo funciona el Cat Nip entonces?

La atracción de los gatos al Cat Nip se debe a los terpenos, los cuales son componentes químicos naturales. Los terpenos son los responsables de los olores de varias frutas, especias, cervezas, perfumes y cannabis. Por ejemplo, el terpeno myrceno la brinda el olor característico al mango. El terpeno lemoneno la da el olor a… obvio, el limón. El Cat Nip contiene nepetalactone, un terpeno inusual por muchas razones.

Primero, el nepatalactone trabaja en el Cat Nip en defensa contra los pulgones, los cuales son unos insectos pequeños que succionan savia. El mecanismo del Cat Nip es el siguiente: el terpeno que produce el Cat Nip es realmente una feromona sexual muy similar a la de estos pulgones. Pero no es para atraerlos, obviamente, sino para atraer a sus depredadores, como la mosca. Es una forma muy inteligente en que la naturaleza aplica la estrategia de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”.

Share Button