Ese año podrían haber 110 libras de basura plástica por metro de costa.

29/07/2020 – La contaminación plástica es un gran problema. Pero hasta hace poco no estaba claro qué tan grande era el problema. Sin embargo, recientemente se publicó un estudio que proporciona los números que nos hacen ver que estamos en crisis. Este estudio importante es el resultado de dos años de investigación y análisis de Pew Charitable Trusts, (Fideicomiso de Caridad, en español) y el tanque de ideas SYSTEMIQ, Ltd. En conjunto, estas organizaciones deseaban cuantificar el problema que estábamos enfrentando, para que sea más efectivo alcanzar una solución. El estudio se publicó tanto en el formato de estudio revisado por colegas, en el diario Science, y como reporte.

El estudio reveló que la contaminación plástica será el triple para el año 2040, si no hacemos algo para detenerla. Esto se traduce en 110 libras de plástico por cada metro de playa. El número citado usualmente de contaminación plástica en el océano es de 8 millones de toneladas métricas (una tonelada métrica son 2,204.6 libras), pero el estudio indica que realmente, estamos cerca de 11 toneladas métricas. Asimismo, el estudio afirma que fácilmente llegaremos a 29 toneladas métricas en los siguientes veinte años. Esto no incluye las grandes cantidades de basura que se desechan sobre la tierra cada año. Aún si los gobiernos y grandes empresas cumplen sus promesas de reducir su curva de producción de plástico, el flujo global de plástico oceánico se reducirá a penas por un 7% para el 2040. Esto está lejos de ser adecuado.

Los distintos escenarios:

Los investigadores crearon y analizaron cinco escenarios distintos, en los cuales los desechos plásticos se manejaban de distinta forma, desde este año hasta el 2040. Estos escenarios incluían “hacer negocios como siempre”, (proporcionando la base para comparar los otros modelos), “acopiar y disponer” (mejorando la estructura de acopio y vertedero), “reciclando” (mejorando y expandiendo las capacidades de reciclaje), “reducir y sustituir” (escenario que sustituía el plástico por otros materiales biodegradables), y “Cambio total del sistema” (un cambio completo del sistema, que incluye reducir la demanda de plástico, sustituir este material por otros más amigables al mendio ambiente y aumentar considerablemente los índices de reciclaje).

Lo que los investigadores encontraron fue que, si llegara a suceder un “Cambio total del sistema”, la contaminación plástica se reduciría en un 80% para el 2040. Este cambio total del sistema se podría llevar a cabo si los gobiernos y grandes empresas llevan a cabo cambios profundos en las industrias que usan el plástico. Pero aún si este cambio tan profundo se llevara a cabo, 500 millones de toneladas métricas adicionales de contaminación plástica entrarían al medio ambiente en el ínterin.

Un cambio total del sistema no sería barato. Costaría USD600 billones. Pero según reportó National Geographic, “..eso es USD70 billones más barato que continuar las siguientes dos décadas haciendo negocios como siempre, principalmente porque se reduce el uso del plástico virgen.”

Esto tenemos que cambiar:

El reporte de la investigación hace varias recomendaciones:

-La producción de plástico nuevo debe detenerse de inmediato.

-Deben buscarse, desarrollarse e industrializarse alternativas no plásticas, como papel y alternativas compostables.

-Deben diseñarse los productos y sus empaques, para un mejor reciclaje.  

-Los índices de recolección de reciclables debe crecer, llegando hasta el 90% en las zonas urbanas y 50% en las áreas rurales. Debe mejorarse la tecnología de reciclaje.

-Deben desarrollarse métodos para transformar el plástico usado en plástico nuevo, sin requerir plástico virgen.

-Deben construirse instalaciones de disposición de plástico, para ese 23% del plástico que no es viable reciclar económicamente.

Share Button