30/01/2020 – Los murciélagos son el grupo más diverso de mamíferos que existen en Guatemala. Existen al menos 100 especies reportadas, lo que equivale a que en Guatemala se encuentren aproximadamente el 9% de la diversidad biológica de murciélagos del mundo. Esta es una evidencia más, que sustenta la denominación de nuestra tierra como “País Megadiverso”.

Entre su importancia en nuestro ecosistema está ser controladores de plagas y dispersores de semillas. Los murciélagos se alimentan de polillas y mosquitos, por lo que previenen su proliferación. Estos últimos pueden transmitir enfermedades como malaria, zika, dengue y chikunguya al ser humano. Al mismo tiempo, los murciélagos se alimentan de néctar y frutos, lo que aporta sobremanera a la dispersión de semillas.

Desinformación como amenaza:

Dentro de las principales amenazas que enfrenta este importante grupo de organismos, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP, está la desinformación, pérdida y destrucción de su hábitat y vandalismos a sus sitios de refugio.

Lasiurus blossevillii

El portal de internet del sitio arriba mencionado, indica que recientemente los murciélagos han sido asociados a la transmisión de enfermedades al ser humano. Por esto, considera que es necesario manejar la información con cautela. Las investigaciones científicas están en curso y las mismas aún no son concluyentes. Si bien los murciélagos pueden estar asociados a reservorios de agentes patógenos, como por ejemplo virus, está situación sucede para una amplia gama de organismos,  como insectos, marsupiales, roedores, entre otros. Esto no implica que los murciélagos sean una causa directa de contagio de enfermedades al ser humano.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas hace un llamado a la población, a guardar la calma ante este tipo de información, a respetar y valorar las diferentes especies que habitan en nuestro País Megadiverso, ya que todas cumplen un rol positivo en nuestras vidas y las vidas de las futuras generaciones.

Share Button