26/09/2018 – El número de tigres en estado salvaje en Nepal recién dobló la población de los últimos nueve años, como resultado de varios esfuerzos de conservación. Una muestra llevada a cabo a principio de este año, encontró 235 tigres en Nepal, cuando en 2009 habían solo 121.

Para contar a los tigres, los conservacionistas y expertos en vida silvestre usaron más de 4,000 cámaras, viajando a través de una ruta de 2,700 kilómetros a través del sur de Nepal, en donde habitan la mayoría de estos grandes gatos.

“Este es el resultado de esfuerzos unificados y concentrados, tanto del gobierno como las comunidades locales y otras organizaciones, para proteger los hábitats de los tigres y luchar contra la caza,” dijo Man Bahadur Khadka a AFP, director general del Departamento Nacional de Parques y Conservación de Vida Silvestre de Nepal.

Nepal y una docena de otros países firmaron el Plan 2010 de Conservación de Tigres, compromentiéndose a doblar la población de tigres para el 2022.  Desde entonces, la población de tigres, (la cual se ve afectada por la deforestación, pérdida de hábitat y caza), ha dado cambios positivos. El Fondo Mundial para la Naturales (WWF, por sus siglas en inglés) y el Foro Global de Tigres, anunció en 2016 que la población de tigres en estado salvaje creció por primera vez en 100 años, según AFP.

Aunque estas noticias son esperanzadoras, por supuesto, el crecimiento trae consigo un desafío: asegurarse que las personas y los tigres coexisten de forma sana y segura. Un equipo de científicos conservacionistas del Zoológico de Chestar, en el Reino Unido, está trabajando con grupos como el Gobierno Verde de Nepal, para reducir el conflicto entre tigres y ciudadanos.

El proyecto Viviendo con Tigres utiliza métodos como cercas a prueba de depredadores para el ganado y cambios en las prácticas de estilo ve vida, para así disminuir el riesgo de ataques a las personas y su ganado.

“Estas son noticias maravillosas para toda la comunidad conservacionista alrededor del globo y demuestra que si pueden alcanzarse las metas ambiciosas de conservación, cuando los gobiernos, las comunidades locales y las asociaciones conservacionistas trabajan en equipo,” dijo Kiran Timalsina, presidente del Gobierno Verde de Nepal.

Foto: Amy Fitzmaurice/Living with Tigers



Share Button