15/04/2020 – Amantar a un bebé no es novedad, es lo que han hecho los mamíferos desde siempre. Sin embargo, por falta de información, publicidad y consejos de personas ajenas al proceso, muchas madres optan por no dar lactancia materna, sin antes buscar el apoyo necesario para establecerla con éxito o superar las dificultades.  

Los beneficios de la lactancia materna son muchísimos, aquí algunos de ellos:

.

  • Por los primeros seis meses de vida, le brinda toda la energía y nutrientes que el bebé necesita. Durante el primer año, le aporta más de la mitad de sus necesidades nutricionales; y por lo menos los primeros dos años de vida, aporta aproximadamente un tercio.
  • Hidratación. Sobre todo en estos días calurosos, la leche materna aporta líquido para mantener a los bebés hidratados, sobre todo si aun no han iniciado con alimentos, así que las tomas deben ser tan frecuentes como ellos las requieran. 
  • Ahorro. Amamantar conlleva ahorro familiar significativo. Además, no produce desechos que contaminan el planeta. No hay que lavar y esterilizar pachas ni mamones que después pararán en el bote de basura.
  • Beneficios emocionales. Nada más cálido, reconfortante y lleno de amor, que alimentarse en los brazos de mamá. Los beneficios de amamantar duran toda la vida, contribuyendo a que los niños amamantados sean adultos seguros y con autoestima alta. En situaciones como la que estamos viviendo con la pandemia de COVID-19, sobre todo en los niños mayores de un año que están en casa con su mamá, la mayoría están pidiendo mamar más, pues esto los tranquiliza y les da seguridad ante situaciones de cambios y estrés, ya se de ellos o que lo perciban en su familia. 
  • Protección contra enfermedades. ¿Sabían que las defensas que la madre tiene de las enfermedades que ha padecido, pasan en la leche materna? Por eso es llamada la primera vacuna. La leche materna es anti infecciosa, antimicrobiana, previene enfermedades crónicas (obesidad, diabetes, cáncer).  

Respecto al COVID-19, aunque todavía es muy reciente para tener certeza, en los estudios que se han realizado hasta el momento, el virus no está presente en la leche materna.  La Organización Mundial de la Salud recomienda a las madres con COVID-19, continuar con lactancia materna, tomando todas las precauciones higiénicas recomendadas. Incluso, hay investigaciones que pretenden utilizar leche materna para el desarrollo de vacuna contra este virus. 

¿Quién dijo que era fácil?

Licda. Diana Maldonado brindando asesoría en línea.

Amamantar es natural, pero eso no significa que sea fácil. El cuerpo de una madre esta diseñado para poder alimentar a su bebé, pero como todo lo nuevo, debemos aprender a hacerlo. Pueden presentarse varias dificultades, como grietas y dolor en los pezones, preocupación de la madre por “no tener leche” o que “el bebé no se llena”, obstrucción de los conductos por donde pasa la leche, infección y otras.  

Si tú o alguien que conoces está por iniciar la lactancia materna, o ya la inició y está teniendo dificultades, consúltame al whatsapp 4545 1188 o consulta mis redes sociales abajo, y así programamos una asesoría personalizada. 

.

Share Button